15 feb. 2025

Balotta asegura que Petropar venderá gas a precio político

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, ratificó ayer que los números de la estructura de costos del gas que empezará a comercializar Petropar no cierran y “evidentemente están ocultando costos”. Insistió en que hay una alta posibilidad de “que dejen el mono al Estado a futuro”.

Pedro Balotta

Pedro Balotta

El empresario fue consultado acerca de la estructura de costos que tendrá Petropar, que le dejará un 50 por ciento de utilidad, según su presidente Eddie Jara Rojas.

Rojas había señalado que el precio referencial de USD 282 la tonelada de gas, más impuestos, flete y la internalización, llegará a un total de USD 510 y que se trasladará a las estaciones del emblema para la recarga a USD 909 por tonelada. Con esto, dijo que hay un margen de 400 dólares a repartir.

Balotta ironizó con que hasta en Bolivia se publicó primero oficialmente que su empresa estatal YPFB fue adjudicada para proveer gas, mientras en Paraguay aún no.

Señaló que no existe el citado precio referencial porque este surge de una fórmula basada en una referencia internacional. “Hay muchísimos costos que ahí no están contemplados. Imposible que sea solo de 510 dólares la tonelada. Se están ocultando algunos números”, aseveró.

DUDAS. El empresario señaló que hay muchas dudas en el “negocio” del gas de Petropar. Aparte del precio por tonelada, refirió que no se observan gastos de personal, de amortización y reparación de máquinas, insumos.

“Es evidente que están ocultando costos para dar ese precio. Hoy nosotros tenemos un precio de 57.000 la garrafa de diez kilos en planta, contemplando todos los costos. De ahí se suman otros costos de distribución y márgenes de estaciones de servicio y distribuidores”, remarcó.

POLÍTICO. Balotta insistió en que Petropar venderá el gas “a precio político”.

“Esto categóricamente es un precio político, a partir de que anticipadamente ya anunció que iba a vender a 50.000 guaraníes la garrafa de diez kilos. Y esto sucede porque no les importa que puedan perder o ganar porque es un tema político”, recalcó.

Afírmó que “se le está engañando a la gente porque no todos van a tener acceso a ese precio de gas, salvo un grupo muy pequeño”. Finalmente, dijo que Petropar hará una licitación dirigida para el flete, “como lo hizo con YPFB para comprar el gas”.