29 mar. 2024

Bajo porcentaje de menores con primera dosis

Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacuna. Pero no se puede decir aún si va a ser en lo que resta de este año o a inicios del próximo. Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacuna. Pero no se puede decir aún si va a ser en lo que resta de este año o a inicios del próximo. Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Zona de riesgo. En las últimas semanas la campaña de vacunación tuvo un freno importante con la escasa concurrencia a los vacunatorios.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, reveló que lo más preocupante es el bajo porcentaje de menores de 12 a 18 años que acudieron a recibir el biológico anti-Covid.

“Es un rango etario que nos preocupa mucho. Estamos rondando el 20% recién de vacunados en ese rango etario”, señaló.

Adelantó que conversaron con el presidente Mario Abdo de propuestas y acciones para incentivar la inmunización en la población.

Mencionó que con la estrategia de recorrer los barrios con personal de Unidades de Salud de la Familia (USF) lograron vacunar a 330.000 personas.

“Estamos en un proceso relativamente exitoso con las personas vacunadas a través de estas unidades móviles. Pero es muy lento el proceso, lo que nos preocupa en demasía”.

Todavía hay más de 1.000.000 de personas que deben vacunarse. Borba señaló que quieren llegar cubrir la mayor cantidad de ese faltante en el menor tiempo posible. Esto considerando la cada vez más cercana tercera ola Covid en el país.

Borba insistió en que antes de preocuparse por la tercera dosis que aún está pendiente en muchas personas, le inquieta la cantidad que aún ni siquiera llegó a aplicarse la primera.

Otro motivo para acelerar la inmunización tiene que ver con la llegada de las celebraciones de fin de año. Agregó también que en Caacupé se tendrán tres puestos para aplicar biológicos anti-Covid.

Héctor Castro, responsable del PAI, comentó que en lo que resta de noviembre y en diciembre llegarían al país 2.500.000 dosis.

Por otro lado, el responsable de Salud Pública mencionó que entre dos o tres laboratorios están interesados en producir en el país el antiviral molnupiravir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.