Nueva York, 4 (EFE). Las buenas temperaturas y la subida de las reservas de combustibles en EEUU han provocado un fuerte retroceso del precio del crudo, que se ha dejado en dos jornadas un 8,9 por ciento, hasta alcanzar el mínimo de los últimos 18 meses.
Solo en la sesión de hoy, los contratos para febrero del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajaron en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 2,73 dólares, hasta los 55,59 dólares, cifra que no tocaba desde julio del 2005. También en el mercado de Londres el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cayó y cerró el día a 55,04 dólares, 2,92 dólares por debajo de jornada anterior.
Ayer, el crudo tipo Texas sufrió una caída idéntica, con lo que en las dos primeras jornadas del año, el crudo ha perdido 5,46 dólares, o el equivalente a un 8,94 por ciento.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero finalizaron a 1,5489 dólares por galón (3,78 litros), después de un retroceso de más de 6 centavos en relación al miércoles.
El gasóleo de calefacción también se inclinó a la baja y el precio de los contratos para ese mismo mes se situó en 1,5881 dólares/galón, unos 6 centavos menos que en la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para febrero redujeron su precio en 13,6 centavos y terminaron a 6,16 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía reflejaron un moderado descenso en las existencias de crudo, en tanto que se produjo un incremento mayor a lo que se preveía en las reservas de gasolina y de productos destilados.
Las reservas de crudo mermaron en 1,3 millones de barriles y el total, de 319,7 millones, es un 0,4 por ciento inferior al volumen del pasado año.
Las existencias de gasolina aumentaron en 5,6 millones de barriles, más del doble de lo que preveían los expertos, lo que elevó el total almacenado a 209,5 millones de barriles, un 2,7 por ciento más que en igual periodo del año anterior.