Interior

Bajante del río Paraguay también afecta al acueducto en el Chaco

El cauce hídrico afecta el suministro de agua en varias localidades del Departamento de Boquerón porque el sistema de bombeo en Puerto Casado no puede abastecer con normalidad.

El río Paraguay experimenta una bajante muy atípica por lo que se puede observar a lo largo de su extensión, especialmente, hacia territorio Chaqueño. Desde las localidades ribereñas se pueden ver montículos de arena por doquier que denota el descenso del nivel hídrico que ya está causando efectos en algunos aspectos hacia la población.

El efecto de la bajante del cauce del río Paraguay afecta principalmente al acueducto recientemente inaugurado que bombea agua desde la planta de Puerto Casado hasta Loma Plata, haciendo un recorrido de unos 203 kilómetros de tuberías.

La Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), encargada de la administración del vital líquido del acueducto, emitió en la víspera un comunicado sobre la situación y brindó una explicación sobre el efecto que está generando la bajante considerable del río Paraguay a la altura de Puerto Casado, donde se encuentra la estación de bombeo.

El evento que se produce en zona de Casado afecta considerablemente el envío de agua hasta el Chaco Central y también a las ciudades de Loma Plata, Filadelfia y Neuland, del Departamento de Boquerón, que por consecuencia tendrán corte del suministro. La Essap informó a través de sus redes sociales que debido a la situación crítica del nivel del río deberán realizar tarea de adecuación de la toma de agua cruda en la planta de tratamiento de Puerto Casado.

La parada técnica, según menciona el comunicado, de la empresa es para someter a ajustes y reparaciones debido a las fallas registradas en las pruebas de operaciones realizadas recientemente.

El lugar donde se garantiza la provisión de agua potable es para la ciudad de Puerto Casado mientras dure la tarea, que según se estima tendrá varias semanas de trabajo, menciona la institución que administra el servicio del liquido vital en el territorio chaqueño.

El nivel del río está extremadamente bajo observando los maderamen de los viejos muelles de Casado están literalmente fuera del agua rodeado por camalotes.

Dejá tu comentario