22 abr. 2024

Bajan edad a 52 años y esperan inmunizar a 16.000 embarazadas

OBJETIVO. Hoy se lleva a cabo el Día E, con el cual aplicarán las dosis a todas las gestantes. REFUERZO. Al anochecer de ayer llegaron 12.000 dosis donadas por el Gobierno de Uruguay.

Ampliación. Desde el lunes, las personas con 52 años cumplidos o por cumplir ya podrán acceder a las diferentes plataformas para inmunizarse contra la enfermedad.

El anuncio fue hecho por el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Se realizará la ampliación de la franja etaria el lunes a todas las personas nacidas hasta 1969. O sea 52 años cumplidos o por cumplir este año”.

Las dosis serán aplicadas de acuerdo con la terminación por número de cédula, especificó Castro. El lunes recibirán las dosis los que tengan como dígitos finales el cero y el tres, el martes los que tengan terminación cuatro a seis y el miércoles del siete al nueve.

El jueves y viernes estarán destinados a las personas de esta franja etaria que no pudieron acudir los días anteriores, señaló el funcionario de Salud.

DÍA E

Mencionó que como se van alcanzando los objetivos en cuanto a porcentaje de inscriptos para recibir la dosis, aguarda que hoy se pueda llegar a la meta prevista en lo que fue denominado Día E. La jornada estará destinada a inmunizar contra las formas graves de SARS-CoV-2 a las mujeres de 18 años con 20 semanas de embarazo.

“Nuestro objetivo el día de mañana (por hoy) es vacunar a estas 16.000 embarazadas inscriptas”, señaló el titular del PAI.

La aplicación de los biológicos se realizará en distintos sitios de la República, en los vacunatorios habilitados (ver info).

En otra parte de la conferencia, Castro mencionó que en todas las regiones se está por encima del 75% de inscriptos para recibir las dosis. Este porcentaje lanza una buena proyección para hacer frente a la pandemia en lo relacionado con la inmunización de la población.

“En cuanto a la población objetivo, estamos alcanzando lo que pretendemos para mitigar lo que representa internación y muerte”.

REGALO AL PADRE

Para despejar dudas con respecto a la jornada de mañana, Castro anunció que se continuará con el plan de vacunación. Las aplicaciones de los biológicos anticovid se realizarán de 7:30 a 12:00.

“Se continuará para todas las personas de 55 años cumplidos o por cumplir este año. Recuerden que desde ayer estamos haciendo sin organizarnos por terminación del número de cédula, sino que prácticamente lo hacemos a libre demanda, respetando la edad”.

MÁS DOSIS

Durante la tarde-noche de ayer, el país recibió 12.000 dosis de vacunas, de la plataforma AstraZeneca. La cantidad puede ser aplicada en un día, considerando el promedio diario.

5247110-Mediano-743353137_embed