Nacionales

Bajan aranceles de 160 productos del régimen de turismo

El Gobierno bajó este jueves, en un promedio del 3%, los aranceles de unos 162 productos del régimen de turismo, con el objetivo de incentivar el comercio de frontera, lo que representaría un ahorro aproximado de USD 370 millones para los comerciantes.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, anunció este jueves la firma del Decreto 2505, con el cual se pretende incentivar el comercio de frontera con la disminución de los aranceles en un promedio del 9% al 6% de unos 160 productos que se encuentran bajo el régimen de turismo y dentro de la Lista Nacional de Excepción del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Lea más: Rige decreto que reduce a cero el arancel a bienes de capital

Asimismo, Colmán dijo que con esta medida el comercio fronterizo será beneficiado con un ahorro aproximado de unos USD 370 millones, mediante la disminución de aranceles de productos que guardan relación con la elaboración de juguetes, electrodomésticos y confecciones.

“Con este último decreto se completan las medidas que anunció el Gobierno de apoyo al comercio fronterizo”, remarcó.

De la misma manera, indicó que algunos productos bajan incluso del 20% al 10%, mientras que otros del 8% al 6%, pero el promedio del conjunto de productos es del 3%.

Le puede interesar: Comercio fronterizo disminuye alrededor del 50% y empresarios piden acciones

No obstante, aclaró que no se modifican ni el régimen tributario ni arancelario de aquellos bienes en los que existe producción nacional.

Entre otras cosas, recordó el Decreto 1931 del mes de junio, con el que se actualizaba la lista del régimen de turismo y se disponía una baja de la tasa del impuesto al valor agregado del 1,5% al 1,0%.

Entérese más: Titular de UIP critica medidas de auxilio al comercio de frontera

Así también, mencionó el Decreto 2278 del pasado mes de agosto, con el cual se bajó de 2% al 0% los aranceles de los bienes de capital y electrónicos, como respuesta a una resolución del Brasil que también estableció el arancel cero para dichos productos, en el marco de la libre disposición del Mercosur para fijar los aranceles de entre el 0% a 35%.

Entre las medidas adoptadas, también señaló el Decreto 2279, relacionado con el régimen de equipajes, cuya cuota de compra para turistas aumentó de USD 150 a USD 300.

Dejá tu comentario