Sucesos

Bajac niega cargos y dice que caso Cal Agro SA fue por voto unánime

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia manifestó que en la mencionada causa solo se adhirió a los votos de sus colegas Torres Kirmser y Garay. “Jamás pedí dinero alguno”, aseguró.

Sin generar mucho ruido, eludiendo a los medios de comunicación, en la mañana del 7 de marzo pasado, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini declaró ante el fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, en la causa abierta por cohecho pasivo agravado, en la cual está imputado por un supuesto pedido de coima de 627.057 dólares (3.700.000.000 de guaraníes) a los dueños de la firma Cal Agro SA, Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, para emitir su voto a favor de un litigio contra la Industria Nacional del Cemento (INC), hecho entre diciembre del 2017 y julio del 2018.

El millonario monto iba a ser pagado a un abogado, supuestamente designado por Bajac, que intervendría en la causa en defensa de la firma.

En su declaración, Bajac negó todos los cargos que se le atribuyen, mencionando que en ningún momento cometió hecho punible, puntualmente entre diciembre del 2017 y julio del 2018, tiempo en que supuestamente fueron las negociaciones.

“En ese periodo era aún ministro, recuerdo que tenía la carpeta de Cal Agro SA a mi cargo, con los doctores Raúl Torres Kirmser y César Garay, y aclaro que solo me adherí a la preopinión de Torres Kirmser, ya que fue él quien era el preopinante de dicha causa”, dijo Bajac.

Negó categóricamente que haya pedido dinero a las supuestas víctimas, ya que ni los conocía.

En otro momento de la declaración, el ex ministro de la Corte dijo que en ningún momento designó al abogado Juan Carlos Ávila y mucho menos a Rafael Ramírez para que en nombre suyo negociaran algún acuerdo.

Así mismo, calificó la imputación como una falacia, ya que en el expediente se encuentra la resolución de la cual se habla, que obtuvo tres votos a favor y que no tenía sentido que se pida el expediente, ya que había mayoría.

En el mismo caso están procesados los abogados Juan Carlos Ávila y otra persona identificada como Carlos Miguel Lesme, quienes supuestamente eran los negociadores para que el voto del ex ministro fuese a favor de la firma Cal Agro SA.

Ávila supuestamente era quien hacía lobby entre los ministros Bajac y Torres Kirmser para los votos a favor, mientras que Carlos Lesme era funcionario del despacho del ex ministro.

Pero el caso se inicia cuando aparece el abogado Rafael Luis María Ramírez, quien fue detenido el 6 de julio del 2018, en plena plaza del Palacio de Justicia, cobrando un supuesto adelanto de 10.000 dólares.

Sobre este hecho, Bajac manifestó que no tiene nada que ver con las operaciones o negociaciones que hizo Ramírez con Nery Páez y no sabe por qué lo mencionó.

Dejá tu comentario