Política

Bajac firmó nota y logró aliados en la ANR para salvarse

 

La senadora liberal llanista María Eugenia Bajac no quiso adelantar su postura en torno a la sustitución de la banca de Paraguayo Cubas.

Sin embargo, la legisladora tiene problemas con su banca, y muchos de sus colegas admiten que se encuentra en situación irregular, ya que es pastora de una iglesia, lo que la inhabilita para el cargo. Por eso se cree que arreglaría su caso pactando con los colorados.

De hecho, ayer firmó un pedido de convocatoria para que se proceda al juramento de un miembro transitorio en la Cámara Alta y que sería el cartista Arnaldo Franco.

Cuando todo el Congreso habla de su pérdida de investidura, Bajac reconoció no tener aún decidido si apoya o no a un liberal para suplantar a Paraguayo Cubas. Una parte de sus colegas liberales reivindican el lugar con base en un acta de proclamación de la propia Justicia Electoral.

“Todavía no nos hemos reunido. Mañana será el día que se hable del tema. No sé si otros se reunieron con sus bancadas (para tomar una postura), pero nosotros operamos en bancada por lo que vamos a ver qué se decide”, dijo la polémica senadora.

Como líder de bancada, aunque las decisiones no las tome ella, sino generalmente el senador Blas Llano y los que le siguen por orden de antigüedad en su bancada, reiteró que primero escuchará a sus compañeros en una reunión que se debió realizar anoche, respecto a la que se negó a brindar más datos. “Es una reunión privada”, remarcó.

Sospecha. En el partido se instaló la sospecha de que los miembros del llanismo no cumplirían con lo acordado, y darían la espalda a su correligionario Eusebio Ramón Ayala, quien esperaba contar con toda la bancada para que se dé su juramento.

Así como Bajac vacila en cuanto a qué posición tomar, también el senador Juan Bartolomé Ramírez, por su condición de cercano al cartismo, se volcaría a ceder ante la ambición colorada que quiere que jure Arnaldo Franco.

Con Bajac, serían los liberales que inclinen la balanza en favor de que prime la tesitura de que el sucesor de Payo esta vez debe ser un colorado.

Sobre la situación de su banca, la que sus colegas califican de irregular, Bajac demostró su impaciencia.

“Que se vayan los que quieran saber al Viceministerio de Culto y allí encontrarán todo el legajo si quieren saber algo más”, señaló.

Minimizó las críticas hacia su permanencia en la lista de senadores del PLRA, ya que por ser pastora incurre en causal de pérdida de investidura. “Estoy habilitada, votada, proclamada. Juré como senadora nacional. Es todo lo que yo puedo decir”, señaló con relación a su situación en el Congreso. La senadora Desirée Masi indicó que su colega incurrió en causal de pérdida de investidura, establecida por el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Dejá tu comentario