25 abr. 2024

Baja de tasas estimuló el mayor interés en los créditos para acceso a la vivienda

Itaú.   Brítez destacó que la mayor demanda de este tipo de préstamos viene de clientes de clase media y media  alta.

Itaú. Brítez destacó que la mayor demanda de este tipo de préstamos viene de clientes de clase media y media alta.

En el mes de junio pasado, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) decidió reducir de 9% a un 7,5% la tasa de interés que esta banca de segundo piso cobra a las entidades financieras para el programa denominado Mi Casa.

Gracias a este abaratamiento en el fondeo, los bancos también acompañaron la iniciativa reduciendo el costo del préstamo para los clientes que actualmente ronda entre 9% y 10% y con plazos que pueden ir hasta 20 años.

El superintendente de Banca Personal del Banco Itaú señaló que las consultas y operaciones han aumentado, considerando que las cuotas han disminuido y se puede abarcar a personas de otros rangos de ingresos.

“Otro efecto positivo de la baja de tasas ocurre con las conocidas empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, que están ofertando unidades muy accesibles en zonas importantes de todo el país, con concentración en el Departamento Central”, precisó.

Ante la consulta de clientes de qué perfil son los que más están demandando los préstamos para la vivienda, respondió que la mayor composición se da en clientes con estratos sociales medio y medio alto.

Brítez consideró que desde el banco en donde está operando podrían tener un incremento en la colocación de este tipo de préstamos en un 15% superior al 2017.

Respecto a los procesos burocráticos para el crédito, respondió que ha realizado una revisión muy de cerca con escribanos, tasadores y la propia AFD, logrando así reducir y mantener los mejores tiempos de desembolso de los préstamos hipotecarios, desde que el cliente presenta todos los requisitos y documentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.