29 mar. 2024

Baja importación de combustibles golpeó la recaudación aduanera

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que el monto de la recaudación de tributos aduaneros del primer mes del año 2023 fue de G. 977 millones (USD 133 millones al cambio actual).

Comparando con la del mes de enero del 2022, se registró un 12,3% menos que en el mismo periodo que el año anterior, cuando se recaudaron 1,11 billones.

Según la DNA, esta disminución en los ingresos aduaneros en enero se debe a la baja de la recaudación a nivel de los principales rubros, como el de los combustibles y demás derivados del petróleo, que representaron, entre otros, un -41,6%; en repuestos (autopartes) -31,3%, bienes de capital -10,7%, en agroquímicos -10,1%, bebidas -8,1%, vehículos -2,0%, entre los más importantes.

La disminución de la importación de ciertos combustibles se da en coincidencia con la normalización del impuesto selectivo al consumo de las naftas y el reajuste del tributo al gasoil común.

Semanas atrás, Aduanas también dio a conocer un aumento de la importación de diésel registrado en diciembre del 2022, donde se importaron 259.706.597 litros de gasoil, unos 118.334.508 litros más que en 2021, año en que se importaron 141.372.089 litros del gasoil, representando esto una variación interanual del 83,7%.

Se rompe récord. Esta menor recaudación rompe con los 18 meses consecutivos la barrera de 1 billón de guaraníes la recaudación.

Asimismo, se menciona que los ingresos aduaneros se vieron afectados por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, los cuales han registrado bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico.

La Aduanas detalló que se observa un comportamiento similar en términos de recaudación promedio diario, ya que en enero del 2022 el promedio de recaudación fue de G. 53.067 millones y en enero 2023 fue de G. 44.400 millones, equivalente a una caída interanual de -16,3%.

Pese al déficit interanual, desde la institución aduanera destacan que los ingresos aduaneros de enero del año 2023 se situaron como la segunda mejor recaudación histórica de los meses de enero registrada en los últimos diez años.

El informe también da a conocer que en el top 5 de las importaciones por país de origen, el 73,1% del total de la recaudación registrada en el mes de enero de 2023 provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con 20,8%, Argentina con una participación del 17,6%, China con 15,8%, Estados Unidos con 13,1% y Chile con 5,8%, representando unos 102 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia que las recaudaciones provenientes de importaciones de Brasil, EEUU y Chile han registrado aumentos respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las recaudaciones provenientes de importaciones de Argentina y China han registrado disminuciones.

En enero, las importaciones de mercaderías bajo el Régimen de Turismo han registrado aumentos en la recaudación, en un 30,5%, en el valor imponible en 56,1% y en el volumen importado en un 0,9%, atenuando la fuerte caída de la importación de combustibles.


La Cifra
976.804
millones de guaraníes fue la recaudación de enero del 2023, según informó la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.