Nacionales

Baja calificación de municipios se debe a obras no ejecutadas o inexistentes

La Contraloría General de la República (CGR) calificó a las 255 municipalidades del país, de las cuales, solo nueve pasaron la prueba. Según la institución, las bajas calificaciones se deben a obras no ejecutadas o inexistentes.  

La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández se refirió a la baja calificación de más del 95% de los municipios del país. Explicó que durante los análisis se detectaron varios indicios de irregularidades.

Se refirió, principalmente, en una entrevista con NoticiasPy a “casos que se han dado como obras no ejecutadas o el pago de obras que no existen” en las diferentes administraciones comunales.

De acuerdo al último reporte del órgano contralor, apenas nueve municipios de los 255 en todo el país tienen una gestión de calidad del gasto, calificada como no deficiente.

Nota relacionada: Solo 9 de 255 comunas aprobaron la rendición de gastos del Fonacide

Esto significa que más del 95% de las comunas tienen reprobada la calidad del gasto de parte de la entidad estatal encargada del control de uso de estos recursos, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Una calificación muy por debajo de lo deseado”, refirió Fernández, quien indicó que en la evaluación también se incluyeron a las gobernaciones departamentales, para medir el grado de efectividad de controles internos que tienen, de modo a que no incurran en “hechos indeseados”.

Municipalidades de departamentos como Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá e Itapúa tienen el 100% de gestión del gasto deficiente.

Lea más: 39 municipalidades ni se molestan en rendir los fondos del Fonacide

Las irregularidades que son halladas en las evaluaciones luego son informadas al Ministerio Público para que se inicien los procesos penales pertinentes, según manifestó la directora de Control Gubernamental.

Además, mencionó que hasta el momento, el intendente Hernán Schlender Benítez, de Jesús de Taravarangue, fue el único procesado por la Fiscalía, tras los informes presentados por la Contraloría.

Así también, 14 de los 255 municipios todavía no rindieron cuentas de los últimos fondos que se les transfirieron desde el Ministerio de Hacienda, y otros 5 aún no tienen respaldo.

Dejá tu comentario