20 abr. 2024

Bachi Núñez alega persecución política en caso de millonaria deuda en cooperativa

El diputado Basilio Bachi Núñez alegó una persecución política, tras la divulgación de un informe del Incoop, en el que salta una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió sin tener capacidad de pago y la cual no honró ante una cooperativa.

Bachi Núñez.png

Una información falsa fue utilizada por el diputado Basilio Núñez y luego desmentida por el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) revela que el diputado colorado Basilio Bachi Núñez accedió en el 2020 a un millonario préstamo de G. 1.020.497.167 a 12 meses de la Cooperativa San Cristóbal.

Sin embargo, la conclusión de la intervención de la institución financiera refiere que se trataría de una operación irregular, ya que el legislador no cumplía con los requisitos para el efecto y, de hecho, no pagó ninguna cuota.

Este documento será remitido a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ante sospechas de lavado de dinero bajo la presidencia del ex diputado Juan Carlos Ozorio, preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Lea más: Bachi Núñez no pagó “un solo guaraní” de millonario préstamo en cooperativa

El legislador Basilio Núñez utilizó su cuenta de la red social Twitter para señalar “que lo raro sería que tenga los G. 1.000 millones para cancelar de una vez un préstamo que era mucho menor y que refinanció antes de la pandemia” del Covid-19.

Asimismo, alegó que “la orden viene del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de las denuncias que hizo sobre sus negocios con el Estado paraguayo relacionados con el asfalto”.

De igual manera, el diputado señaló que dos meses antes de la intervención de la cooperativa había presentado una propuesta, pero no especifica si se trataría de una reestructuración de la deuda; es decir, un nuevo refinanciamiento.

https://twitter.com/bachinunez_nuez/status/1564266087822381057

Le puede interesar: Interna de ANR se traslada a sesión de la Cámara de Diputados

“Me podrán acusar de moroso, pero de robar al Estado nunca (...) preparado para ser perseguido”, sostuvo.

Desde el diario Última Hora intentamos conseguir la versión del diputado Basilio Núñez al celular con terminación 318, pero no obtuvimos respuestas.

El ex titular de la cooperativa San Cristóbal, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, se encuentra recluido en la cárcel de Emboscada, en el marco del operativo A Ultranza, tras verse involucrado e imputado por asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los investigadores sostienen que el ex legislador tenía vínculos comerciales con líderes de un presunto esquema de narcotráfico, entre los que se encuentran los hermanos Miguel Insfrán y el pastor José Insfrán, ambos prófugos de la Justicia y con quienes tenía cercanía.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.