Política

Bachelet sugiere aplicar más impuestos para atacar pobreza

La directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo ayer a Lugo y a los ministros que ella no tiene la fórmula mágica para solucionar los problemas sociales, pero puso énfasis en la inversión social y en infraestructuras.

Por Roberto Santander

CERRITO - CHACO

Dentro del marco del encuentro Cerrito IV, la expresidenta chilena Michelle Bachelet realizó una exposición sobre los logros obtenidos durante su Gobierno y puso énfasis en la necesidad de aplicar una reforma tributaria, con el fin de atender la demanda en el área social.

La exposición de la exmandataria chilena se realizó a puertas cerradas ante la presencia del presidente Fernando Lugo, el secretario general Miguel López Perito y los demás integrantes del Gabinete.

Este es el cuarto retiro que realizan en Cerrito Lugo y sus principales colaboradores para impulsar la política social del Gobierno. Estuvieron todos los ministros, viceministros y directores de entes que están encargados del área social.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres expuso durante cinco minutos y destacó la importancia de la firma de acuerdo de libre comercio con los diferentes países, la inversión extranjera y con énfasis en la infraestructura, así como en la implementación de un sistema de protección social, principalmente para atender a los pobres.

El modelo de programa de acción social presentado por el Gobierno de la expresidenta Bachelet es Chile Solidario. Consiste en el componente del Sistema de Protección Social que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Fue creado en el 2002.

DIFICULTAD. Bachelet, aunque aclaró que no tiene fórmulas mágicas, señaló a Lugo y a sus ministros que ingresarán en la etapa más difícil de un Gobierno, porque se encuentra en el último tramo de gestión. Sin embargo, refirió que hay que tomar conciencia de que es poco el tiempo que resta, pero que, a pesar de ello, hay que seguir potenciando todos los programas y planes implementados desde el 2008.

La exmandataria remarcó que durante su gestión puso énfasis en todos los programas sociales, sin descuidar la ayuda a los niños y a los adultos mayores. Sostuvo que intentaron abarcar todas las áreas más sensibles.

Nuevamente señaló que la reforma tributaria es "casi obligatoria" y que servirá para responder a las necesidades y acciones sociales. Significó que hay que generar ingresos a través de los tributos.

Bachelet dijo que los gobiernos de Latinoamérica tienen dificultades para comunicar efectivamente lo que hacen en el área social. Resaltó la necesidad del trabajo coordinado entre ministerios y entes públicos.

Dejá tu comentario