25 abr. 2024

Bacchetta perdió autoridad y ahora debe renunciar al Jurado

El senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ciertamente cometió un error, considerando el cargo que ocupa. Y aunque es muy buen gesto el de pedir disculpas –como lo hizo ayer– no es suficiente pues sus actos dinamitaron su credibilidad. El Paraguay ya no puede permitirse que políticos se apropien de las instituciones como si fueran sus feudos y manejen de acuerdo a sus antojos e intereses particulares la Justicia. Bacchetta debe dar un paso al costado.

El senador colorado Enrique Bacchetta, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el polémico tuit con el que brindó su apoyo al diputado con permiso Ulises Quintana, actualmente investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El senador colorado había expresado su apoyo incondicional al diputado Quintana, y a renglón seguido también hizo críticas a la investigación del Ministerio Público. La solidaridad la exhibió con estas expresiones: “Fuerza querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”.

En la reciente convocatoria con los periodistas, el titular del JEM dijo que “se puso en el lugar de un hombre y compañero de causa”. Y ahí precisamente, en esas expresiones, se encuentra el fondo de esta cuestión.

Es desde todo punto de vista inadmisible que los políticos sigan teniendo injerencia en la Justicia, favoreciendo a sus “compañeros de causa” y perjudicando a los miles de paraguayos anónimos que no gozan de los mismos privilegios que sus amigos y correligionarios. El Paraguay no necesita de políticos que se apropian de las instituciones como si fueran sus feudos, y manejen de acuerdo a sus antojos e intereses particulares la Justicia.

Tenemos que evitar a toda costa volver a engendrar otro Óscar González Daher. Está muy fresco en nuestros recuerdos el escándalo de los audios divulgados y que tuvieron al entonces presidente del JEM y ahora ex senador Óscar González Daher, manteniendo conversaciones con políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

Aquellas grabaciones pusieron en evidencia a una Justicia comprometida con el poder político de turno. No podemos permitir que se repita la historia y por eso se debe cortar la cabeza al monstruo antes de que crezca.

Por otra parte, y aunque puede sonar utópico, es fundamental iniciar en el Paraguay un proceso que nos permita eliminar la injerencia política en la Justicia. Ya no podemos ser mudos testigos de la subordinación de un poder del Estado a otro. Y, si bien la propia Constitución Nacional establece cupos políticos dentro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para modificar esto es necesaria una reforma constitucional. Pero mientras tanto hay pasos que se pueden dar en la dirección requerida para fortalecer la independencia de la Corte Suprema de Justicia y los órganos de selección y remoción de magistrados, y uno de estos pasos es precisamente comenzar a buscar políticos honestos, íntegros y con verdadera vocación de servicio, que jamás antepongan sus propios intereses por sobre los intereses y el bienestar de la ciudadanía.

Cuando defendió a un político procesado por narcotráfico, y prácticamente amenazó a los operadores de justicia, siendo él presidente del Jurado, perdió autoridad, y ahora debe irse. El pueblo paraguayo ya no debe dar cheques en blanco a sus representantes si ellos no logran estar a la altura de sus investiduras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.