18 abr. 2024

Bacchetta critica a Marito y exige cambio de Mazzoleni

Duro. El senador dijo que es muy difícil trabajar con Abdo.

Duro. El senador dijo que es muy difícil trabajar con Abdo.

El senador colorado Enrique Bacchetta disparó contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sostuvo que su decisión de abandonar el liderazgo de la bancada de Añetete en la Cámara Alta se debió a múltiples factores; entre ellas, la falta de toma de decisiones del jefe de Estado, el hecho de seguir manteniendo en el cargo a ministros cuestionados y la falta de claridad en algunas políticas de Estado, las cuales “ya no puede defender”, expresó.

En entrevista concedida en el programa de Mina Feliciángeli, en Radio Monumental, el legislador sostuvo que conversar con el mandatario se torna cada vez más difícil, y mencionó que Abdo debe dar un golpe de timón de manera urgente antes de que todo se le salga de las manos.

Bacchetta reclamó que algunos ministros continúen en el cargo y entre estos citó al titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, quien a su criterio “está aplazado” administrativamente. Afirmó incluso que hubo daño patrimonial en las compras de los insumos en el Ministerio de Salud. “Claro que hubo daño patrimonial. Tiene que haber cambios, tiene que ser cambiado Julio Mazzoleni; está aplazado como administrador”, acusó.

Dijo también que el ministro de Educación, Eduardo Petta; el titular de Puertos, Ramón Retamozo, y el titular del Indert deben ser los otros cambiados. “Se vienen dando muchas situaciones; muy poco diálogo con el presidente. Se dieron malos manejos en distintas carteras, como Indert, Puertos; existen problemas con respecto al endeudamiento porque a libro cerrado hemos conseguido un endeudamiento de USD 1.600 millones; le hemos dado un cheque en blanco y dentro de eso USD 500 millones eran para Salud y solo se ejecutó 4%. Hay que hacer una cirugía mayor y cambio de hombres”, afirmó el legislador.

Mencionó que en algunos proyectos del Ejecutivo no existe claridad y lamentó el hecho de que se quiera seguir endeudando al país.

“Ya no puedo defender lo que no tengo claro ni los proyectos que vienen desde el Ejecutivo. El presidente tiene que tomar medidas; ojalá que lo haga. Tiene que ser cambiado Petta rápidamente y procesado el titular del Indert, tiene que ser investigado el de Puertos. Lo que me interesa es la institucionalidad de la República, lejos de que me pueda gustar o no el presidente de la República. Yo le aprecio mucho, pero debería tomar decisiones importantes y que haya una cirugía mayor”, recalcó.

“Acá no va a haber juicio político. Lamento mucho lo que pasa con Mazzoleni, pero está aplazado como administrador. Noto que no pueden estar pasando las cosas que pasan. Es lamentable. Va a tener consecuencias jurídicas. Para mí realmente el Paraguay perdió. Todo el sacrificio que se ha hecho se ha tirado por la borda; no se ha comprado absolutamente nada para nadie. Es lamentable”, añadió.


Claro que hubo daño patrimonial (en las compras de Salud). Tiene que ser cambiado Mazzoleni y también Petta y el de Puertos.

Ya no puedo defender lo que no tengo claro. El presidente tiene que tomar medidas; ojalá que lo haga.
Enrique Bacchetta,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.