24 abr. 2024

Azucareros y cañicultores llegan a un acuerdo

El gerente general de Azucarera Paraguaya (Azpa), Raimundo Pedrozo, confirmó que el conflicto con los cañicultores llegó a su fin. Se mantiene el precio de la materia prima por tonelada, pero se pagará plus por calidad.

Img conficto cañicultores

Finalmente los productores de caña dulce y la industria azucarera local llegaron a un acuerdo. / Foto: Archivo ÚH.

Pedrozo confirmó a Última Hora que el conflicto, iniciado a fines de mayo, llegó a su fin.

Explicó que Azpa acordó con los cañicultores mantener los G. 160 mil por tonelada de caña de azúcar, pero que pagarán un plus de hasta 17 mil guaraníes por la calidad de la materia prima.

Además la azucarera se comprometió a comprar 100 mil toneladas de la caña en la molienda, que empezará apenas el tiempo se estabilice. De ese modo, el conflicto con los cañicultores llegó a su fin.

Los productores exigían que se pague un precio más elevado por la materia prima, concretamente G. 200 mil por tonelada. Mientras la molienda se atrasó, ya que los trabajadores de la azucarera no tenían garantías para trabajar.

Empezaron a hacerlo hace pocos días con resguardo policial.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.