Sucesos

Ayuda de juez a RGD vuelve a poner en duda la independencia judicial

Para la fiscala Sandra Ledesma, el empresario luqueño cuenta con recursos para obstruir una investigación. Experto señala que la Justicia sigue inclinándose hacia los poderosos.

La independencia de la Justicia es seriamente cuestionada por la opinión pública luego del polémico fallo del juez Enrique Sanabria, que benefició a Ramón González Daher con medidas alternativas.

La ingerencia de personas poderosas en el actuar de los actores de justicia sigue siendo una constante, al parecer.

La fiscala Sandra Ledesma confirmó a ÚH que mañana presentará una denuncia por supuesta manipulación del sistema informático del Juzgado de Garantías de Luque.

Al decir de Ledesma, se podría dar un hecho de frustración de la persecución penal.

La agente del Ministerio Público afirmó que no pudo acceder al expediente electrónico en la tarde del viernes para apelar la decisión del juez Sanabria.

Tras un reclamo, posteriormente le fue nuevamente habilitado el acceso y pudo presentar el requerimiento, ya en horas de la noche, ratificando su pedido de prisión preventiva.

En la opinión de la fiscala Ledesma, Ramón González Daher tiene el perfil y los recursos para obstruir la investigación por denuncia falsa por la cual fue imputado.

El prestamista luqueño, otrora dirigente deportivo, también está imputado por el robo de evidencias del Juzgado, por quebrantamiento del depósito, y cuenta con una condena de 15 años de cárcel que se encuentra pendiente de confirmación en el Poder Judicial, tras ser apelada por los abogados que lo defienden.

DISCULPAS A VÍCTIMAS. Cuando se dio el fallo, el tribunal había realizado una fuerte autocrítica al no proteger a los alrededor de 130 víctimas del potentado luqueño.

“Esperamos que en nuestro país nunca más ocurra este tipo de hechos. Consideramos que este caso, que tiene 156 violaciones de la ley penal, en donde se utilizó el sistema judicial y donde se privó de sus libertades a seres humanos para hacerles pagar una cuenta, creemos que esto no debería haber ocurrido en un Estado de derecho”, precisó la presidenta del Tribunal, la jueza Claudia Criscioni.

En otro momento, la magistrada realizó incluso un pedido de disculpas. “En nombre de estas personas en que la Justicia debía haber velado por ellas, desde este Tribunal les pedimos disculpas por lo que el sistema judicial les hizo”, afirmó.

Para la fiscala Ledesma, las palabras deben ir acompañadas de hechos. “Le pedí a la Justicia que no solo se limite a pedir perdón, sino que se demuestre con actos”, señaló.

Para Ledesma existió una violación del proceso penal. Además, recordó que ella comunicó sobre la convocatoria a las 15:00 del viernes a Ramón González Daher; sin embargo, el magistrado se adelantó y lo llamó en horas de la mañana.

González Daher cuenta con varias medidas alternativas; entre ellas, la obligación de firmar el libro de comparecencia del 1 al 5 de cada mes en forma mensual, la obligación de fijar domicilio y no cambiarlo sin previa comunicación al Juzgado, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento podrán ser revocadas las medidas impuestas.

Además, cuenta con las prohibiciones de acercamiento y hostigamiento a las víctimas o denunciantes por ningún medio, de abusar de bebidas alcohólicas y drogas peligrosas, de portar todo tipo de armas y de salir del territorio nacional.


Opinión
“Este tipo de actos refuerzan la desconfianza”
“Nuestra Justicia con este tipo de actos refuerza la desconfianza ciudadana. Se muestra la selectividad, el clasismo, una vez más nuestra Justicia se aplazó. La Justicia se sigue inclinándose hacia los poderosos, delincuentes de guante blanco. Necesitamos jueces, juezas valientes y protección para ellos”, dijo el abogado y criminólogo en comunicación con radio Monumental 1080

Dejá tu comentario