Nacionales

Ayoreos celebran titulación de sus tierras ancestrales

Los indígenas de la comunidad de Aocojandi, ubicada en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, con mucha alegría, festejaron este sábado la obtención del título de sus tierras ancestrales. Esto se dio luego de una larga lucha por sus territorios.

Los indígenas de la etnia Ayoreo totobiegosode esperaron 18 años por la legalización de sus tierras, para que así puedan tener acceso a los servicios básicos, ya sea salud, educación y la garantía de otros derechos por parte del Gobierno.

Nebelino Chagabi Etacore, integrante del grupo totobiegosode, acompañó la comitiva que viajó hasta la ciudad de Asunción para recibir el traspaso de título de propiedad de sus tierras ancestrales. Esto se realizó en la Vicepresidencia de la República del Paraguay, la semana pasada.

La Organización Payipie Ichaidie Totobiegosode, conformada por los líderes indígenas, se encargó de representar a su pueblo y firmar el documento.

Ayoreos totobiegosode
Con una danza ritual los indígenas celebraron la titulación de sus tierras.

Se trata de 18.000 hectáreas que el Estado compró de una empresa denominada River Plate SA.

Chagabi Etacore describió que, para festejar, se concentraron este sábado en la comunidad Chaidi, donde muchos llegaron luego de una larga caminata, de alrededor de 5 kilómetros, sorteando el camino en mal estado y el intenso calor.

Más detalles en: Intensas lluvias dejan caminos clausurados en el Chaco

Muchas de las vías para transitar están clausuradas por las intensas lluvias que azotaron a casi todas las localidades de Alto Paraguay.

Pero todo esto no fue impedimento para llegar y celebrar con sus danzas y vestimentas tradicionales el logro que obtuvieron luego de una larga lucha pacífica. En su momento, cerraron la ruta bioceánica, a la altura del puesto policial Centinela, en Puerto Casado, para llamar la atención de las autoridades.

Lea más: Ayoreos cierran ruta bioceánica para exigir atención del Estado

Las últimas gestiones realizadas por los nativos fueron en el Servicio Nacional de Catastro, donde se registró un error de medición, que luego se pudo enmendar para dar curso a los trámites legales. Sumado a la burocracia, esto hizo que el proceso se atrase más de lo previsto.

comunidad de Aocojandi.jpeg

Sobre los ayoreo totobiegosode

Anteriormente se los conocía como Moros o Pyta Jovái, debido a que utilizaban como calzado la piel de tapir con forma rectangular.

Según la publicación de Tierra Viva, una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, hay 10 comunidades ayoreas.

Nota relacionada: Condenas que enfrenta Paraguay en la Corte IDH por violación de derechos de los pueblos indígenas

Los ayoreos totobiegosodes son los únicos que viven en aislamiento voluntario desde 1997.

Para subsistir, cazan, cultivan y se dedican a la pesca. En su alimentación, la miel constituye un alimento fundamental. De la madera crean utensilios, zapatos, arcos y silbatos.

Dejá tu comentario