Sucesos

Ayala Brun acusa a Fiscalía que, en un año, no hizo pericias

En un año de pesquisa, la Fiscalía no realizó pericias para constatar veracidad del caso donde acusan al suspendido juez Rubén Ayala Brun de favorecer a megaevasores. El Ministerio Público no hizo su trabajo, afirma.

El juez de Garantías Rubén Ayala Brun señaló que no cometió ninguna irregularidad en la causa de producción de documentos no auténticos que tiene a su cargo. Dice que no es por evasión de impuestos.

Explicó que, en un año de investigación, los fiscales de la causa Martín Cabrera, Nelson Ruiz y Luis Said no hicieron las pericias para comprobar el hecho punible, y pidieron el sobreseimiento provisional.

“En la prórroga que solicitaron después de los seis meses, refirieron al Tribunal de Apelación que debían realizar las pericias contables, caligráficas y documentológicas, pero no fueron hechas”, remarcó Ayala Brun.

Aseguró que después pidieron el sobreseimiento provisional, donde de nuevo decían que debían hacer las pericias, con lo que el caso iba a alargarse un año más.

Con ello, dijo el juez que todo ciudadano tiene derecho a un proceso penal con plazos razonables, y que la producción de documentos fue investigada por un año y la Fiscalía no pudo establecer si los documentos eran o no falsificados.

Acotó que, tras un año quería otro año más para hacer las pericias, con lo que hubo un trabajo deficiente. Con ello, otorgó el sobreseimiento definitivo en la preliminar.

EL CASO. El magistrado indicó que en la citada causa fueron imputadas 67 personas por el entonces fiscal Martín Cabrera, por el delito de producción de documentos no auténticos y no por evasión impositiva. La denuncia la formuló la entonces viceministra de Tributación Marta González.

La denuncia decía que hubo significativas discrepancias en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes, y las compras informadas a través de las declaraciones juradas, todas en el 2013. Supuestamente, el principal implicado era el contador Ignacio Urbieta Cantero.

Según el juez, la Fiscalía presentó varios requerimientos conclusivos. Acusó a 15 personas, pidió sobreseer provisionalmente a 37 procesados y el criterio de oportunidad para uno de ellos.

Indicó que en los primeros seis meses de pesquisa, el fiscal Martín Cabrera no realizó nada. Después, su colega Nelson Ruiz pidió prórroga para hacer las pericias contables, caligráficas y documentológicas.

Sin embargo, luego de los seis meses de prórroga, solicitaron el sobreseimiento provisional, para hacer las pericias en el caso.

Ayala Brun remarcó que si no controlaba el trabajo fiscal, no merecía estar como juez. Acotó que por el deficiente trabajo no le quedó otra opción que sobreseer a los procesados en forma definitiva.

Alegó que informará al Jurado de Enjuiciamiento y a la Corte Suprema acerca del caso en cuestión, ya que fue bien argumentado.

Dejá tu comentario