Nacionales

Ayala Brun acusa al JEM de ser un órgano extorsivo

El ex juez Rubén Ayala Brun aseguró este viernes que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es un órgano represivo, y solamente la Corte Suprema de Justicia puede darle fin, "si se pone los pantalones".

Luego de presentar su renuncia, el ex juez Rubén Ayala Brun acusó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de ser un "órgano represivo". Aseguró que fue víctima de persecución política por parte del organismo extrapoder.

Sostuvo que, para terminar con el actuar de dicha institución, la Corte Suprema de Justicia tiene que ser valiente.

“Que se ponga los pantalones y diga que esta ley es inconstitucional”, agregó sobre una acción que descansa hace cinco años en la CSJ contra la normativa que faculta las atribuciones al JEM.

Ayala Brun indicó que, desde el 2016, empezaron a perseguirlo. Ese año fue suspendido por el caso de Jarvis Chimenes Pavão “por mal desempeño”. Según su versión, le dijeron que se trató de una cuestión política antes que jurídica.

Nota relacionada: Rubén Ayala Brun presenta su renuncia como juez ante la Corte

En aquel tiempo, Cristian Kriskovich era el titular el JEM. El ex magistrado señaló que luego tardó un mes y medio en ser reintegrado al Poder Judicial, debido a que Kriskovich no firmaba el documento que levantaba la suspensión.

Aparentemente por una cuestión personal, de acuerdo con Ayala Brun, Kriskovich se apartaba del caso.

Posteriormente, el ex magistrado tuvo una segunda suspensión. Recordó que otorgó un permiso para trabajar en un caso “que ni siquiera llegó a juicio oral”.

Nuevamente, el JEM lo suspendió y, para Ayala Brun, lo grave es que Kriskovich, que no quería firmar su reintegro, en esa ocasión firmó la suspensión. Para él, eso constituye mal desempeño de funciones.

En ambos casos, aseguró que no está argumentado el "mal desempeño". Incluso, afirmó que nadie sabrá explicar por qué lo acusaron de eso.

Caso megaevasión

En el caso de la megaevasión, donde Ayala Brun dio el sobreseimiento definitivo a 27 acusados, aseveró que la causa era por producción de documentos de contenido falso.

Alegó que la propia Fiscalía pidió el sobreseimiento, ya que en todo el tiempo que tuvo para la investigación, con pedido de prórroga incluida, no hizo pericia alguna.

Nota relacionada: Juez suspendido da sobreseimiento definitivo a implicados en evasión

Según su versión, no le quedó otra que sobreseer, porque eso es lo que hace el juez de Garantías, hacer respetar la ley.

Independencia del Poder Judicial

El ex juez manifestó que el país necesita que el Poder Judicial sea independiente. “La política es buena, pero los políticos y la política tienen que estar fuera de la Justicia”, agregó.

Aseguró que hay varios colegas suyos que piensan igual, pero no hablan por temor. Ayala Brun exhortó al presidente Mario Abdo Benítez a que haga una reforma de la Constitución Nacional para poder tener una Justicia libre e independiente.

Consideró que el JEM se convirtió en una institución extorsiva.

Dejá tu comentario