Mundo

Avistan un elefante marino en la costa del río argentino Gualeguaychú

Un elefante marino fue avistado por varios vecinos en la costa del río Gualeguaychú, en una provincia del interior de Argentina, informaron este jueves fuentes oficiales.

EFE

Varios vídeos, que se hicieron virales en las redes sociales, mostraban hoy la presencia del animal fuera del agua, en la costa de la ciudad que lleva el mismo nombre del río, al este del país, aunque como detalló a Efe la secretaria de Ambiente del Gobierno de la localidad, Susana Villamonte, desapareció a las pocas horas.

"Hay varios en la zona, aparecen y desaparecen", explicó la funcionaria, quien no pudo dar precisiones de las características del mamífero, ni identificar si se trataba de un "lobo de río o de mar", aunque sí aclaró que era un ejemplar de gran tamaño.

Según Villamonte, efectivos de su departamento trataron de capturarlo sin éxito durante la noche de este miércoles para evaluar su estado de salud.

El Ministerio de Ambiente del Gobierno argentino informó hoy en un comunicado, pocas horas después de conocerse la noticia, que una delegación del departamento ya viaja a la zona para colaborar con la Prefectura Naval Argentina (PFA) en la búsqueda del animal con el objetivo de devolverlo a su hábitat natural.

Tal y como detallaron desde la cartera de Ambiente en el comunicado, se trataría de un ejemplar de elefante marino juvenil, probablemente hembra, que remontó el Gualeguaychú, afluente del río Uruguay, y llegó desde el mar hasta la costanera de esa ciudad.

Una vez localizado el animal, un equipo de especialistas lo contendrá y transportará desde la provincia de Entre Ríos, donde fue visto, hasta Buenos Aires, a la sede de la Fundación Temaikén, donde recibirá control sanitario.

El objetivo es devolverlo, una vez sea estabilizado, a su hábitat natural.

Al parecer, la crecida del río, a causa de las intensas lluvias de los últimos días, motiva la aparición en las costas de estos animales extraviados, algo que, insistió Villamonte, es relativamente habitual en la zona.

Dejá tu comentario