29 mar. 2024

Avistan un elefante marino en la costa del río argentino Gualeguaychú

Un elefante marino fue avistado por varios vecinos en la costa del río Gualeguaychú, en una provincia del interior de Argentina, informaron este jueves fuentes oficiales.

elefante.jpg

Avistan un elefante marino en la costa del río argentino Gualeguaychú. Foto: www.lapatilla.com.

EFE


Varios vídeos, que se hicieron virales en las redes sociales, mostraban hoy la presencia del animal fuera del agua, en la costa de la ciudad que lleva el mismo nombre del río, al este del país, aunque como detalló a Efe la secretaria de Ambiente del Gobierno de la localidad, Susana Villamonte, desapareció a las pocas horas.

“Hay varios en la zona, aparecen y desaparecen”, explicó la funcionaria, quien no pudo dar precisiones de las características del mamífero, ni identificar si se trataba de un “lobo de río o de mar”, aunque sí aclaró que era un ejemplar de gran tamaño.

Según Villamonte, efectivos de su departamento trataron de capturarlo sin éxito durante la noche de este miércoles para evaluar su estado de salud.

El Ministerio de Ambiente del Gobierno argentino informó hoy en un comunicado, pocas horas después de conocerse la noticia, que una delegación del departamento ya viaja a la zona para colaborar con la Prefectura Naval Argentina (PFA) en la búsqueda del animal con el objetivo de devolverlo a su hábitat natural.

Tal y como detallaron desde la cartera de Ambiente en el comunicado, se trataría de un ejemplar de elefante marino juvenil, probablemente hembra, que remontó el Gualeguaychú, afluente del río Uruguay, y llegó desde el mar hasta la costanera de esa ciudad.

Una vez localizado el animal, un equipo de especialistas lo contendrá y transportará desde la provincia de Entre Ríos, donde fue visto, hasta Buenos Aires, a la sede de la Fundación Temaikén, donde recibirá control sanitario.

El objetivo es devolverlo, una vez sea estabilizado, a su hábitat natural.

Al parecer, la crecida del río, a causa de las intensas lluvias de los últimos días, motiva la aparición en las costas de estos animales extraviados, algo que, insistió Villamonte, es relativamente habitual en la zona.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.