29 mar. 2024

Avioneta se despista y sufre daños en el Aeropuerto Guaraní

Una avioneta con matrícula paraguaya se despistó este miércoles, al plegarse uno de los trenes de aterrizaje, ya luego de producirse el descenso en el aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en el kilómetro 27 de la Ruta VII, del distrito de Minga Guazu, Alto Paraná.

REDACCIÓN|CDE

No hubo heridos, pero la aeronave sufrió daños, según lo informado por Tomas Yentzch, gerente de servicios aeronáuticos de la terminal aérea.

El accidente se registró a las 10:50 hora local, en la pista número 5 del aeropuerto internacional, que fue despejada 15 minutos antes de registrarse un aterrizaje de vuelo comercial de la aerolínea TAM, registrada diariamente alrededor de las 12:10 minutos.

La aeronave siniestrada es una monomotor del tipo BE36-Bonanza, Beechcraft, con matrícula ZPBBS, comandada por el piloto aviador Sergio Beissinger, con licencia 1768, de categoría privada.

El comandante estuvo acompañado por otras dos personas, cuyos nombres no fueron revelados por los responsables de la terminal aérea.

ILESOS. “Los tres ocupantes salieron ilesos”, afirmó Tomas Yentzch, quien señaló que la aeronave fue removida de la pista entre 30 a 55 minutos, sin inconvenientes, por el servicio de extinción de incendio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se encargó de auxiliar a las víctimas.

El monomotor levantó vuelo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con dirección a la estancia San Sebastián, donde nuevamente tomó vuelo y se dirigió al aeropuerto internacional Guaraní, sitio donde sufrió el desperfecto, ya luego de aterrizar, conforme a lo explicado por el funcionario de la Dinac.

VIENTO. El accidente se habría producido por efecto del viento cruzado, pero los motivos por el cual ocurrió esto va a ser indagado por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa), que es el organismo de investigación de la Dinac, según el gerente de servicios aeronáuticos.

“Al tocar tierra, a la aeronave se le plegó el tren de aterrizaje, lo que le hizo perder estabilidad y las astas de la hélice tocaron el asfalto, provocándole daños”, relató Tomas Yentzch.

“La aeronave fue removida de la pista en 30 a 45 minutos, lo que nosotros consideramos tiempo razonable para este tipo de evento. Pero, por prevención se clausuró parte de la pista, se hizo notificaciones y publicaciones aeronáuticas de rigor. Ninguno de los vuelos comerciales fue retrasado”, dijo.

El aeropuerto internacional Guaraní registra unos 45 vuelos privados diarios, además de 2 vuelos comerciales de TAM. A lo mencionado se suman los vuelos cargueros con una frecuencia de 3 a 4 veces por semana, aparte de los vuelos de instrucción de la escuela de pilotaje que funciona en la terminal.