21 jun. 2025

Aviones chilenos de combate partieron al Brasil

Por Liza Paredes
liparedes@uhora.com.py
Seis aviones de combate F-5 y dos aviones Boeing de la Fuerza Aérea Chilena partieron ayer de nuestro país rumbo a Natal, noreste del Brasil.
La frondosa delegación compuesta por 60 técnicos y 12 pilotos participarán del ejercicio multinacional Cruzex IV, que se desarrollará hasta el 14 de noviembre en el país vecino, oportunidad en la que competirán pilotos de las fuerzas aéreas de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Francia, mientras que Perú y España actuarán de observadores.
El sábado en horas de la tarde los 8 aviones aterrizaron sorpresivamente en el Grupo Aerotáctico de la ciudad de Luque, debido a una falla técnica del avión de suministro de combustible Boeing 707.
El desperfecto se dio en la válvula del motor que necesariamente debía ser reparada por lo que los chilenos decidieron realizar el aterrizaje.
A pesar de que el aterrizaje fue considerado de emergencia, ayer la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desmintió que los aviones hayan tenido que realizar un aterrizaje de “urgencia” en Asunción, según transcriben los reportes de las agencias ANSA y AFP.
El comunicado de la Fuerza Aérea Chilena afirma que “no se produjo ninguna emergencia”.
Sin embargo, confirma que uno de los Boeing tuvo un desperfecto que impidió realizar el viaje a Brasil en vuelo directo y debido a eso se decidió “hacer una escala técnica en Asunción” que se tenía como alternativa.
Señala además que de acuerdo a la Fuerza Aérea, en principio se tenía planificado trasladar los aviones F-5 en un vuelo directo hacia Brasil, reabasteciéndolos de combustible en el aire. “Esta operación fue cancelada debido a que el Boeing tanquero 707 Aguila tuvo una falla técnica de su sistema de abastecimiento de combustible que fue reparada”, dice el documento.
Fuentes de la Fuerza Aérea Paraguaya declararon que era la primera vez que 6 aviones de combate utilizaban nuestra pista para realizar una escala técnica, de semejante envergadura.
Ricardo Guitérrez, general de Brigada de la FACH había declarado que se consideró una alternativa a Paraguay, por diferentes motivos como ser problemas metereológicos o cualquier otro inconveniente que pueda surgir durante un vuelo.
El general chileno afirmó que no existe ningún plan para hacer una demostración de fuerza en nuestra región. “Este es un ejercicio multinacional que no tiene que ver con demostración de fuerza”, enfatizó.