19 mar. 2024

Avión iraní

El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
La Cámara Federal de La Plata, confirmó la falta de mérito del piloto, el copiloto, y tres integrantes de la tripulación del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, desde el 6 de junio del año pasado. Asimismo, ratificó los sobreseimientos de los otros 14 implicados.
Un juez de EEUU ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, Argentina. La aeronave fue obtenida de modo ilegal por la empresa venezolana Emtrasur, sin respetar las leyes estadounidenses, según informó el medio argentino Infobae.
Agentes de Estados Unidos y el FBI llevaron todos los documentos y pruebas del avión iraní retenido en Argentina, volvieron a encender sus motores y se encuentran realizándole tareas de mantenimiento. Mientras tanto, Venezuela sigue reclamando que la aeronave sea devuelta a su territorio.
Osmar Legal, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, cuestionó la falta de reciprocidad de las autoridades de Aruba y Argentina a la hora de intercambiar datos vinculados al avión iraní.
Una publicación periodística en Israel mencionó que autoridades del país de Medio Oriente firmaron recientemente una orden que asegura que existe una red de contrabando de oro que está financiando la actividad de Hezbollah, en el que se involucra al avión iraní.
Un informe de Lloyd’s, el mayor mercado de seguros del mundo, emitió una alerta sobre el envío ilícito de oro en el avión iraní, que supuestamente luego son vendidos para generar fondos para actividades terroristas.
La Justicia de los Estados Unidos ordenó el decomiso del avión venezolano-iraní, el cual estuvo por Paraguay por unos días para la adquisición de cigarrillos de la firma Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes. Existen indicios de vínculos con el terrorismo.
El avión de la empresa venezolana Emtrasur —retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires dentro de una investigación sobre 14 venezolanos y cinco iraníes, que ya fueron liberados— es ahora reclamado por el gobierno de EEUU, por presumir que se trata de un bien obtenido de modo ilegal.
El juez federal Federico Villena autorizó la salida de Argentina de los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional, según lo confirmó a la agencia internacional EFE este viernes.
El fiscal Osmar Legal informó que citará a declarar a empleados de Tabacalera del Este SA (Tabesa), en el marco de la investigación por el avión iraní y presuntas inconsistencias en las facturas que emitió la empresa.
La Justicia argentina halló mensajes amenazantes entre las más de 5.000 páginas de chats entre tripulantes del avión iraní que estuvo en Paraguay.
Tras una reunión entre los fiscales del caso del avión iraní y varias instituciones, el fiscal Osmar Legal señaló que ahora la investigación apunta a determinar si Tabesa tiene un “modus operandi” con relación a los cambios de facturas.
El Ministerio Público solicitó una mesa de trabajo con autoridades de la Seprelad, Aduanas, Senac y la SET por supuestas inconsistencias detectadas en facturas de Tabesa para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.
Cinco de los 19 tripulantes del avión iraní retenido desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional, mientras que el resto fueron sobreseídos por el juez del caso, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.
En el marco del caso del avión iraní que aterrizó en Paraguay y que trasladó un cargamento de Tabesa, aparece una tercera factura. La especialista Nora Ruoti mencionó que se trataría de un escándalo “grave” y que la SET debe investigar de oficio, ya que podría tratarse de un presunto lavado de activos y evasión de impuestos.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este lunes 26 de setiembre.
La Dirección Nacional de Aduanas detectó una tercera factura con inconsistencias que presentó Tabesa por una carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Al igual que las dos anteriores, esta también será entregada posteriormente a la Fiscalía.
El asesor jurídico de Tabacalera del Este (Tabesa), Pedro Ovelar, respondió las declaraciones realizadas este viernes por representantes del Gobierno y que hablan sobre presuntas inconsistencias en la operación de la tabacalera vinculada al avión venezolano-iraní. Desmintió cualquier vínculo de la empresa con el lavado de dinero y el terrorismo.
Las inconsistencias detectadas en las facturas presentadas por Tabesa para el traslado de cigarrillos de Paraguay a Aruba en el avión iraní podrían derivar en ilícitos tributarios o de documentos no auténticos, según instituciones del Gobierno.
El ministro de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter, informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.
La abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Marta Nercellas, no descarta que el avión venezolano-iraní esté vinculado con delitos como el terrorismo y pidió que toda la tripulación sea indagada.
El fiscal Osmar Legal dijo este lunes que no cuenta con elementos que relacionen a la empresaria prófuga Dalia López y el avión venezolano-iraní confiscado en Argentina por presuntos vínculos con el terrorismo. El agente del Ministerio Público aseguró que el vuelo fue gestionado desde Aruba.
La Justicia de Argentina dio este martes el visto bueno para que puedan salir del país 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní, retenido en Buenos Aires desde junio pasado, que es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó nuevamente el avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina, pero esta vez lo hizo a través de un corto en versión de dibujo animado.
La senadora Desirée Masi reveló datos remitidos por la Secretaría de Inteligencia contra el Terrorismo (Seprinte) al Ministerio Público, que vinculan al avión iraní con la empresaria prófuga Dalia López.
El Gobierno iraní afirmó este lunes que Argentina debe permitir la salida de su territorio a cinco iraníes que formaban parte de la tripulación del avión que fue retenido en Buenos Aires.
Según revela un documento enviado desde el Comando Tripartito al fiscal Lorenzo Lezcano y al que tuvo acceso Última Hora, Federico Ezequiel Santoro Vasallos, persona que recibió en Paraguay a los tripulantes del avión iraní, mantuvo reuniones con el supuesto narco Sebastián Marset y otros miembros de su organización.
En este recopilado de noticias, Última Hora te deja todo lo más sonado de este jueves 11 de agosto.
Argentina dio lugar al pedido de Estados Unidos e incautó el avión iraní que fue retenido en el vecino país por presuntos vínculos con el terrorismo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos busca robar el avión iraní que está retenido en Argentina por posibles vínculos con terrorismo.