Especiales

Aventura paraguaya en Marruecos

Una tierra lejana marcada por una belleza de contrastantes paisajes, un reino milenario que mantiene sus raíces pese a las invasiones extranjeras, un pueblo pujante que busca nuevas formas de seguir creciendo, todo esto y mucho más es lo que pudimos descubrir en una increíble aventura en Marruecos.

Lorena FernándezPor Lorena Fernández

La invitación llegó desde muy lejos. Más de 8.000 kilómetros separan a Paraguay del Reino de Marruecos. Un exótico país que despliega una impactante geografía al norte de África y que baña sus costas con las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

Consolidar los lazos entre el pueblo paraguayo y el marroquí fue una de las excusas para que la Oficina de Turismo de Marruecos realizara la invitación: participar del Raid Tanja Lagouira, un rally con historia, y descubrir algunas de las joyas de este país que dibuja sus líneas entre la modernidad y la tradición, arraigada en las costumbres del pueblo y en la monarquía que no solo persiste a los siglos, sino también a la realidad geopolítica del continente africano.

El viaje fue largo. A las horas de vuelo hasta España, con el primer desembarco en Madrid, y luego Málaga, se sumó el viaje en ferri hasta Tánger, la puerta de entrada a Marruecos desde Europa. Allí comenzó la aventura y recorrido por la costa marroquí con la caravana de vehículos que formaban parte del Raid.

Tánger
Uno de los íconos de Tánger, el Hotel Continental, que abrió sus puertas en 1865. Winston Churchill fue una de las grandes figuras que se alojó en el lugar.
Uno de los íconos de Tánger, el Hotel Continental, que abrió sus puertas en 1865. Winston Churchill fue una de las grandes figuras que se alojó en el lugar.

La historia del Raid Tanja Lagouira

Hasta 1975, parte del Sáhara Occidental estaba ocupado por España. Fue en ese año que el desaparecido rey Hasan II llamó a un levantamiento pacífico para demandar las tierras ocupadas.

El padre de Mohamed VI, actual rey de Marruecos, pidió al pueblo que marchara desarmado para ocupar los territorios del Sáhara y así forzar el retiro de las tropas españolas de la región.

El 6 de noviembre de aquel año, 350.000 civiles marcharon por el árido desierto acompañados por 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales. La decisión del pueblo marroquí hizo que España comenzara el proceso de descolonización.

Marcha Verde
Hasta 1975, parte del Sáhara Occidental estaba ocupado por España. Fue en ese año que el rey Hasan II llamó a un levantamiento pacífico: La Marcha Verde.
Hasta 1975, parte del Sáhara Occidental estaba ocupado por España. Fue en ese año que el rey Hasan II llamó a un levantamiento pacífico: La Marcha Verde.

Ese momento, que en la historia marroquí se describe como La Marcha Verde, fue el que inspiró a Omar El Alaoui (48) a crear el Raid Tanja Lagouira, un rally que recorre la costa de Marruecos en honor a los hombres y mujeres que marcharon por la libertad del Sáhara Occidental.

En su décimo segunda edición, Última Hora acompañó a la comitiva 4X4 entre el 2 y el 11 de noviembre desde Torremolinos, España, antes de entrar a Tánger, Marruecos, y continuar por las ciudades de Casablanca, Marrakech, Agadir, Guelmim, Akhfenir, Tarfaya, Laayoune, El Marsa, Boujdour, Dakhla, Tantan, Oued Noun y Tiznit.

Recorrido Marruecos-01.png

Esta aventura es organizada desde el 2002 por la Asociación Nord-Sud Action, una entidad marroquí que impulsa la comunicación, el desarrollo socioeconómico y el incentivo a la inversión, en coordinación con otras asociaciones humanitarias de las provincias del sur en Marruecos.

El sueño de un hombre

“Mi anhelo era que los jóvenes pudieran vivir lo que esas 350.000 personas vivieron. Tenían hijos y nietos que hoy pueden revivir el nacionalismo y el patriotismo que impulsó a sus ancestros a comenzar La Marcha Verde”, explica Omar, un hombre extrovertido que disfruta tanto de la música que sumó a un grupo de músicos a la caravana para recorrer con ellos cada pueblo.

Marruecos - Músicos
Los músicos acompañaron al grupo durante el recorrido del Raid.
Los músicos acompañaron al grupo durante el recorrido del Raid.

El sueño de este hombre tuvo sostén en su esposa, Mona El Alaoui (43). La pareja conoció Dakhla, uno de los pueblos del sur marroquí, y se enamoró de su geografía definida por el desierto y el mar. Ese fue el puntapié para comenzar a dibujar lo que sería la primera edición del Raid Tanja Lagouira.

Marruecos Familia El Alaoui
<p>Omar y Mona El Alaoui junto a sus hijas, Bella y Oumnia.</p>

Omar y Mona El Alaoui junto a sus hijas, Bella y Oumnia.

“Este raid no es una competencia, es una caravana compuesta por personas que comparten los mismos ideales y que buscan impulsar el desarrollo de los pueblos del sur”, comenta El Alaoui.

Para noviembre del 2002, los planes de imitar el recorrido de La Marcha Verde estaban listos. Omar y Mona esperaban a su segunda hija, Bella, y Oumnia, que en ese entonces tenía 2 años, los acompañó en la larga travesía.

Lo que comenzó como un intercambio entre empresarios, acabó convirtiéndose en una oportunidad para conocer gente y descubrir a profundidad la cultura de las diferentes zonas que recorre el raid.

Marruecos

Ni las fotos ni los videos podrán hacer justicia a lo que representó esta inigualable experiencia en tierras africanas, pero acá va un breve pantallazo.

Desde entonces, cada año, se reúnen unas 50 a 60 personas, en su mayoría marroquíes, pero también se suman extranjeros. “Una satisfacción personal es la de ver que gente que viene desde muy lejos, se suma a los marroquíes para participar del raid”, apunta Omar.

Españoles, franceses, italianos, estadounidenses y, en esta edición, paraguayos, ya han participado del recorrido por la costa marroquí, un recorrido en el que Última Hora descubrió la belleza de esta tierra de contrastes, que regala postales de montañas nevadas, de áridos parajes, de bellas e interminables dunas, de tupidos bosques de argán y de cautivadoras playas, por mencionar apenas algunas de sus maravillas.

Marruecos - Paraguay
Vehículo con bandera paraguaya en el Raid Tanja Lagouira.
Vehículo con bandera paraguaya en el Raid Tanja Lagouira.

En este raid, la solidaridad es parte. Del dinero recaudado entre los participantes, un porcentaje se destina a ayudar a las asociaciones que apoyan a personas con discapacidad, proveyéndoles de elementos para emprender sus propios negocios.

Marruecos - Hogar Dakhla
Visita a un centro comunitario en la ciudad de Dakhla.
Visita a un centro comunitario en la ciudad de Dakhla.

Todos los años, la caravana realiza el mismo trayecto, con la meta de que el 6 de noviembre, sin importar qué día sea, se encuentren frente al monumento conmemorativo de La Marcha Verde en el Sáhara Occidental.

Marruecos - 6 de nov.
Celebración frente al monumento que recuerda el punto de partida de La Marcha Verde.
Celebración frente al monumento que recuerda el punto de partida de La Marcha Verde.

Omar y Mona imaginan su retiro en la organización del raid. Se ven a sí mismos siendo parte de una caravana guiada por sus hijas, quienes esperan sigan la tradición que llevan 12 años construyendo.

Mucho más por descubrir

Para Bijou Azzedine, responsable de la Oficina Nacional Marroquí del Turismo en Andalucía, España, el Raid Tanja Lagouira es una buenísima oportunidad para explotar Marruecos como un destino apetecible y también una muestra de que tiene mucho más para ofrecer que su ícono del turismo: Marrakech, una ciudad de la que también pudimos disfrutar, pero que merece un apartado especial.

Embed

Actualmente, Marruecos tiene al turismo como una importante fuente de ingresos, pero eso podría crecer en los próximos años, gracias a las promociones que está pactando con España para brindar la posibilidad de descubrir Europa y África en un solo recorrido. “Un viaje, dos continentes. Málaga, España, y Tánger, Marruecos, están a apenas una hora de distancia”, explica Bijjou.

Marruecos - Representantes
Almorzando en medio del Sáhara, Omar, presidente de Nord Sud Action, y Bijjou, responsable de la Oficina Nacional Marroquí del Turismo en Andalucía, España.
Almorzando en medio del Sáhara, Omar, presidente de Nord Sud Action, y Bijjou, responsable de la Oficina Nacional Marroquí del Turismo en Andalucía, España.

Bijou ofició de guía para Última Hora por los kilómetros y kilómetros recorridos a bordo del vehículo con bandera paraguaya, surcando el suelo marroquí, demostrando cada uno de los encantos de esta mágica tierra bendecida por la naturaleza.

Datos importantes

¿Cómo llegar a Marruecos?

Desde Paraguay, la opción más sencilla es tomar un vuelo a Madrid, España. El siguiente destino: Málaga, y desde ahí, un viaje en ferri de apenas una hora por el estrecho de Gibraltar para llegar hasta Tánger.

¿Cuál es la moneda oficial?

Es el dírham, pero también aceptan euros. Un euro (unos G. 6.700) equivale a 11 dírhams.

Dejá tu comentario