País

Avenida Costanera: El nuevo rostro de Asunción ya toma su forma definitiva

La obra presenta un avance general del 95% y será inaugurada el 15 de diciembre, según el MOPC. Mil metros ya tiene el asfalto final y se está avanzando sobre el puerto para su desembocadura en Colón.

Tras dos años y medio de haberse puesto en marcha la primera máquina en la Franja Costera, la anhelada avenida Costanera va tomando su forma definitiva para mostrar el nuevo rostro de una Asunción que históricamente creció de espaldas a su espejo de agua.

El arduo trabajo de todos los días de los más de 200 empleados de la empresa constructora TyC permiten que, actualmente, ya se pueda apreciar la forma elegante y encorvada de los 3,8 kilómetros de camino que pretenden unir General Santos con Colón, bordeando el centro de la Madre de Ciudades.

Según el ingeniero Pedro Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UPE), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la megaobra ya presenta un avance del 95% y se pretende inaugurarla oficialmente el 15 de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

ASFALTO. En unos 1.000 metros, partiendo de General Santos hacia el centro de la ciudad, la capa asfáltica final ya se asentó favorablemente y está apta para el paso de todo tipo de vehículos, señaló Cardozo. Asimismo, unos 1.800 metros ya tienen la denominada base negra, que es una capa de 6 centímetros de grosor que se coloca antes del asfalto final.

El resto ya tiene asentada la base estabilizadora, que es el primer revestimiento hecho de pequeñas piedras, a excepción de los tres puentes en los cruces con los cauces Las Mercedes, Perú y Antequera, donde se demoró un poco más el proceso de asentamiento.

"Mientras tanto la empresa Eco también está avanzando al borde del banco San Miguel con el equipamiento al costado del camino y en la playa. Se están haciendo las veredas, los paseos centrales, se está colocando la iluminación, cableado subterráneo y cámaras de seguridad. Queremos que para fin de año este lugar sea una locura, que se llene de visitantes", expresó.

"Todo está avanzando muy rápidamente, sin problemas. Ya estamos interviniendo en la Playa Montevideo para unir la Costanera con (la calle) Montevideo justamente y estamos avanzando sobre el edificio del Puerto para empalmar con la avenida Colón y no hincar más Asunción, sino bordearla", acotó el ingeniero Cardozo.

CARACTERÍSTICAS. La extensión de la avenida Costanera será de 3,8 kilómetros. La carretera tendrá 40 metros de ancho, con cuatro carriles de 3,5 metros de amplitud cada uno. En el medio habrá un paseo central de 15 metros de ancho, equipado con plazas, ciclovías, bancos, sanitarios y áreas para caminatas.

El proyecto incluye la construcción de unos miradores, con paseos y escalinatas que se extenderán por 500 metros partiendo desde el Palacio de López hasta detrás de la Catedral Metropolitana.

El costo total es de USD 21.500.000 y tiene su inicio en el cruce con la avenida Gral. Santos y termina empalmando con Colón.

El coordinador de la UPE recordó que a mediados de noviembre se tiene pensado llamar a licitación la segunda parte de la Costanera, que tendría 11 kilómetros, desde General Santos hasta Primer Presidente, y representaría una inversión estatal estimada en USD 60 millones. Ese tramo también serviría de nexo para unir Luque-Asunción por medio de la autopista Ñu Guasu.

INDEMNIZACIONES PENDIENTES

Pompeya Cazal, del Área Social del MOPC, señaló que para fines de noviembre se tiene pensado despejar totalmente el barrio Chino y una parte de Nuestra Señora. En tanto, los vecinos que ocupan las cercanías de la Costanera, donde se ejecutan las obras, reclaman indemnizaciones de G. 80 millones a G. 100 millones por sus casas.

Dejá tu comentario