Mundo Animal

Ave silvestre aparece en una cancha de la Chacarita

Un ave silvestre fue encontrada en una cancha del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, y fue rescatada por un ciudadano que pasaba por el sitio e informó al Mades. El pájaro es conocido comúnmente como polla azul.

Julio Marecos, técnico de Vida Silvestre, participó de la tarea de rescate del ave, que pertenece a la familia calamoncillo americano (Porfiria martinica), conocido usualmente con el nombre de polla azul. La tarea se efectuó en una canchita ubicada en la zona conocida como la Chacarita, el barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron alertados de la presencia del animal silvestre, gracias al aviso de un ciudadano que se encontraba en los alrededores. El hombre cuidó del ave hasta que llegaron los rescatistas.

Lea también: Obras urbanas perjudican el paso de aves migratorias por Paraguay

Las inclemencias del tiempo y las constantes lluvias registradas en estos días fueron algunos de los factores para que el animal silvestre apareciera en la ciudad. “El animal se desorienta cuando hay mal tiempo y lluvias. Pierde su dirección y termina en este tipo de lugares”, relató Marecos en contacto con Última Hora.

Con final feliz

Luego de ser rescatada y examinada, la polla azul fue puesta en libertad en la zona de la Bahía de Asunción, este viernes alrededor de las 15.30.

Polla Azul Bahia.jpeg
El pájaro fue rescatado y liberado en la zona de la Bahía de Asunción
El pájaro fue rescatado y liberado en la zona de la Bahía de Asunción

El rescatista agregó que no es la primera vez que se da la aparición de este tipo de pájaros en zonas urbanas. En enero, se realizó el rescate de esta misma especie en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

En la ocasión, el ave fue localizada en una vivienda y salvada del ataque de un perro.

Nota relacionada: Rescatan ave silvestre en Ñemby

Conciencia ciudadana

Desde el Ministerio del Ambiente instan a la ciudadanía a realizar sus denuncias a la línea (021) 287-9000, interno 269 o al correo electrónico: mades.fiscalización@gmail.com para que especialistas procedan al rescate de este tipo de animales silvestres.

Más detalles: Aves migratorias se enfrentan a un peligro por obras de la Costanera Norte

Dejá tu comentario