20 abr. 2024

Avancemos ratifica rechazo a la renuncia de Cartes

La concertación nacional Avancemos País, integrada por el partido Tekopyahu y los movimientos Avancemos y Podemos País, emitió ayer un pronunciamiento en el que ratifica que sus legisladores no acompañarán la aceptación de la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, quien aguarda que el Congreso le dé esa venia para poder jurar como senador activo el próximo sábado 30.

Rechazo.  Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito en el Senado.

Rechazo. Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito en el Senado.

El comunicado de este sector político salió un día después de que se especulara que el senador Adolfo Ferreiro, uno de sus integrantes, ya habría cambiado su voto a favor del gobernante.

Esta especulación saltó luego de que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que su hermano estaba haciendo un análisis jurídico sobre el tema y que le puede mover su convicción jurídica.

En el comunicado, los referentes de Avancemos reiteran que consideran inconstitucional que el mandatario quiera jurar como senador activo ya que será senador vitalicio tras dejar su mandato.

Remarcan que la resolución de la Corte que le habilitó a Cartes a pugnar como senador activo “constituye prevaricato ya que carecen de validez todos los actos que se oponen a la Constitución Nacional”.

“Nuestra Constitución señala expresamente en el artículo 189 que los ex presidentes de la República serán senadores vitalicios. Entendemos que las instituciones fueron instrumentadas en beneficio de intereses contrarios a lo establecido en nuestro pacto social, por tanto, los ciudadanos nos encontramos autorizados a resistir ante todo acto que carece de legalidad”, señala el escrito.

“Quienes integramos esta concertación hemos luchado siempre en defensa de la Constitución Nacional y las instituciones consagradas en ella y no nos apartaremos de estas convicciones por ninguna razón”, añaden.

Reiteran que los hechos a los que hoy se oponen lo vienen denunciando desde que comenzó el proceso “y, ante la nueva amenaza de resquebrajamiento, pedimos firmeza a los congresistas ante posibles coacciones o amenazas y mantenerse en la defensa de la Constitución Nacional”, concluyeron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.