Economía

Autos usados: Plantean figura de la certeza constitucional

 

Sebastián Acha, ex diputado y asesor de empresas de autopartes, sugirió aplicar la figura de la certeza constitucional para dirimir sobre los fallos contrapuestos de la Corte Suprema de Justicia en acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 1º de la Ley 4333, que prohíbe la importación de vehículos usados de más de diez años de antigüedad.

Consideró histórico que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya fallado por primera vez en contra de empresas que accionaron en contra de la citada disposición, cuando en los últimos diez años lo hacía a favor de demandas similares.

“En este caso en particular, mi opinión es que se requiere de una declaración de certeza constitucional, atendiendo a que esto puede llevar a lo que comúnmente se llama entre los abogados el absurdo jurídico”, recalcó.

Añadió que existe una contradicción grande porque el sujeto es de la misma acción, pero hay fallos contradictorios.

Acha apuntó que si bien la figura de certeza constitucional es polémica porque fue usada para cuestiones políticas, “creo que en este caso corresponde y se reunirán los nueve ministros de la Corte para resolver sobre los fallos distintos”.

Respecto a quién debería promover esta iniciativa, indicó que habría que ver y consultará con sus colegas especialistas del área constitucional en ese orden. Añadió que este no es un tema que le preocupa a las industrias de autopartes, que hoy centran su interés en que se concrete el acuerdo automotor con Brasil y Argentina.

No descartó igualmente otra alternativa, pero de orden legislativo, en el sentido de que el Parlamento elabore una nueva ley en el mismo sentido sobre la antigüedad de los vehículos usados para su importación.

Sin embargo, estimó que sería complicado hoy que en el Parlamento esta propuesta tenga curso favorable, atendiendo a los intereses que mueve el sector de los importadores de rodados usados.

Acha se ratificó en que se debe lograr un mayor control en la importación de estos vehículos. “Hoy un modelo 2003 te venden al mismo precio que hace cinco años”, concluyó.

Dejá tu comentario