Nacionales

Autorizan importación de medicamento para tratamiento de pacientes con AME

El Ministerio de Salud autorizó la importación del primer lote del medicamento Evrysdi (Risdiplam), tratamiento oral para pacientes con atrofia muscular espinal (AME).

La Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal Paraguay (Afame) informó que la Dirección de Vigilancia Sanitaria autorizó la importación del primer lote del medicamento Evrysdi, conocido como Risdiplam, que tiene muy buenos resultados en pacientes con esa enfermedad.

La autorización le fue dada a un laboratorio privado, a través de su representante en Paraguay. Con esta importación se da el primer paso para la aprobación definitiva y existencia permanente del tratamiento en el país.

Afame Paraguay señaló, en su cuenta de Twitter que, según fuentes del laboratorio, las primeras unidades estarán en Paraguay en las siguientes seis semanas, para completar el proceso con la fijación de precios y el registro definitivo.

Nota relacionada: Tras larga lucha, Bianca recibe el Zolgensma para combatir el AME

"Es un tratamiento vía oral que podrán seguir desde sus casas los pacientes con AME y tiene excelentes resultados", mencionó Marco Mendoza, presidente de la asociación a NPY.

Agregó que el medicamento podrá ser adquirido mediante el Ministerio de Salud, ya que los medicamentos para este padecimiento son de un alto costo. Recordó que por esa razón fue impulsada la modificación de la ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), para que se puedan fondear los costos del tratamiento.

Mendoza señaló que el Risdiplam fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (por sus siglas en inglés FDA), el cual se compara con la efectividad del Zolgesma, tratamiento al que había accedido Bianca, pero con la ventaja de que es una administración oral.

También puede leer: Destacan tratamientos alentadores para niños que padecen AME

Si bien es una medicación de por vida, el costo a corto plazo es mucho menor al costo del Zolgesma y también abarca a un grupo de pacientes sin límites de edad.

Destacó que este medicamento lo que hace es estimular las proteínas que mantienen con vida a las macroneuronas y entonces eso tiene un significado muy importantes y abre una luz de esperanza para las 45 familias paraguayas que tienen a una persona con AME en su núcleo.

Dejá tu comentario