18 abr. 2024

Autoridades visitan a indígenas movilizados en Caaguazú

Una comitiva integrada por diferentes instituciones del Estado llegó este martes hasta la ciudad de Caaguazú para reunirse con un grupo de nativos que se movilizan al costado de la ruta PY02 exigiendo la asistencia para sus comunidades.

nativos y autoridades

Los nativos esperarán la respuesta estatal y permanecen en vigilia.

Foto: Gentileza.

Unos 500 nativos se movilizan al costado de la ruta desde hace más de 8 días e incluso realizan cierres intermitentes. Los mismos solicitaron reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para solicitarle asistencia por parte del Estado.

Este martes, una comitiva, integrada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el senador Fernando Lugo, arribó hasta el lugar de la movilización para escuchar los reclamos de los indígenas.

Lea más: Indígenas se movilizan y cierran ruta en Caaguazú

Los integrantes de pueblos originarios solicitaron a las autoridades mejores condiciones de vida en sus territorios, infraestructura vial, salud y educación, así como otras reivindicaciones impostergables.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, consideró justos los reclamos y se comprometió a canalizar sus pedidos. Aseguró que la presencia de autoridades es el inicio de una futura asistencia integral.

Por su parte, el senador Fernando Lugo reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

Le puede interesar: Denuncian abandono del Estado a comunidades indígenas en plena pandemia

Los miembros de las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran apostados al costado de la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú.

Educación, asistencia médica y asistencia alimentaria son algunos de los puntos exigidos en esta reunión. Los manifestantes aguardan una respuesta por parte del Gobierno a las peticiones.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.