Autoridades de Brasil y Paraguay participaron este viernes en Presidente Franco de una reunión para discutir la apertura del Puente de Integración, según informó el medio brasileño h2foz.
En ese sentido, se informó que el cruce fronterizo se completó oficialmente en agosto del 2023, pero permanece cerrado al tráfico, por lo que se creó una comisión mixta por la necesidad de completar las vías de acceso y las estructuras para la inspección de personas y mercancías.
Lea más: Concejales negocian la apertura parcial del Puente de Integración para fines de año
La comisión, integrada por representantes de Brasil y Paraguay, tiene como objetivo principal posibilitar la apertura parcial del Puente de Integración en 2025 y prevé reunirse nuevamente el 28 de julio.
“La propuesta es liberar el Puente de Integración para vehículos pequeños, turismo y camiones lastrados, descongestionando el flujo y dinamizando el comercio y el turismo en la región”, agrega el texto.
Entérese más: Segundo puente con Brasil será inaugurado “en los próximos meses”
La Cámara Municipal de Foz de Yguazú señala que el encuentro reforzó la unidad y la determinación para resolver el problema de la congestión crónica en el Puente Internacional da Amistad
Avance de obras en Brasil y Paraguay
Según los últimos informes divulgados, la carretera Perimetral Leste en Foz de Yguazú ya tiene un 77% de avance. En Paraguay, la obra se divide en seis lotes, de los cuales al menos dos ya están prácticamente terminados.
Sin embargo, se espera que las obras del nuevo puente vial sobre el río Monday estén terminadas en el segundo semestre de 2026.
Del lado brasileño estuvieron presentes instituciones como la Receita Federal, Policía Federal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT).
El gobierno paraguayo estuvo representado por emisarios de los organismos encargados de gestionar y controlar el tráfico fronterizo.
Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, encabezó la delegación de la ciudad paraguaya, junto a concejales y dirigentes empresarios.