Nacionales

Autoridades desconocen situación actual de 24% de bosques del Chaco

Las autoridades nacionales informaron este lunes que se desconoce la situación actual del 24% de los bosques del Chaco paraguayo. Apelarán a la tecnología para registrar estas zonas y emitir una cifra más actualizada sobre la deforestación.

Los datos preliminares del cambio de cobertura forestal de la Región Occidental, Chaco, del 2017 al 2018, fueron presentados este lunes en una mesa de trabajo encabezada por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el titular del Mades, Ariel Oviedo, y representantes de oenegés y gremios de la producción.

De acuerdo con la documentación expuesta por el Mades, la superficie de cobertura forestal en el Chaco paraguayo alcanza las 13.841.761 hectáreas, lo que equivale al 56% de la superficie total del territorio paraguayo.

Mientras que la superficie de cambio de uso (desmonte) asciende a 255.312 hectáreas, de las cuales el 76% presenta un cambio de cobertura autorizada con base en la legislación forestal vigente.

Sin embargo, existe, según los datos oficiales, un 24% que presenta vacíos de información. Las autoridades en estas zonas no saben si los emprendimientos están o no cumpliendo con lo que establecen las normativas correspondientes.

Nota relacionada: Ciudadanos se autoconvocaron para salvar al Botánico

La ley vigente obliga a que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. En territorio chaqueño este tipo de propiedades se usa, en su mayoría, para la cría de ganado.

“Hay emprendimientos privados hacia el norte del Chaco donde el ganadero, por iniciativa propia, está dejando más del 50% de bosques”, destacó Oviedo a NoticiasPy.

La prioridad para las autoridades es implementar la plataforma de monitoreo Global Forest Watch, que permitirá verificar, casi en tiempo real, los cambios de uso en el territorio paraguayo, discriminando los que cuentan con planes aprobados y los que se realizan en infracción a la legislación forestal.

Lea más: “El 80% de bosques, en manos privadas”

“También ir viendo cómo mejorar el sistema de control en cuanto a cambio de uso de suelo o desmonte, y detectar las deforestaciones ilegales para no dejar eso fuera”, insistió Oviedo sobre el punto.

Manifestó además que es importante contar con los datos reales y actualizados de los bosques del Chaco antes de tomar algún tipo de acción, haciendo alusión a la manifestación que se registró el pasado viernes en el centro de Asunción.

“Tener datos oficiales para que no haya ningún tipo de especulaciones ni malas interpretaciones”, señaló.

Lea más: #SalvemosElChaco, la etiqueta que se volvió una protesta contra la deforestación

El titular del Mades lamentó igualmente que la institución no cuenta con la cantidad necesaria de funcionarios para realizar los controles, por lo que considera que se debe apostar a la tecnología como herramienta de fiscalización.

Adelantó que en aproximadamente seis meses más ya se contará con un sistema de digitalización de la información, a lo que se agregará la implementación de planes de reforestación, restauración de causes hídricos y fortalecimiento de los centros de formación técnico forestal, entre otros.

Sobre el pedido de cancelar momentáneamente el permiso de uso de suelo del Chaco, comentó: “Tenemos una legislación que estamos obligados a cumplir, pero no estamos cerrados a conversar y analizar alternativas”.

Dejá tu comentario