Nacionales

Autopista Ñu Guasu ya tiene su sistema de iluminación solar

La autopista Ñu Guasu ya cuenta con un sistema de iluminación solar led que fue instalado a lo largo del trayecto entre Asunción y Luque. La vida útil de los aparatos es de 10 años, aproximadamente.

El sistema de iluminación led instalado en ambos tramos de la autopista Ñu Guasu utiliza energía renovable y amigable con el medio ambiente. En total, son 5 kilómetros alumbrados con 500 equipos solares, ubicados a 20 metros de distancia cada uno.

Los focos led garantizan como mínimo 12 horas de iluminación continua, las primeras cuatro horas otorga el 100% de capacidad y las ocho restantes entran en la fase del sistema de control dimerizable, es decir, autorregula la intensidad de irradiación.

Este viernes fueron inaugurados los primeros kilómetros de carretera con esta tecnología, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El costo de la obra fue de G. 7.220 millones.

La empresa encargada de los trabajos fue Engineering SA. Instalaron unidades de iluminación que constan de una columna metálica, un panel solar, una batería inteligente, un brazo de iluminación y el foco led.

Embed

Desde la cartera estatal señalaron que la ventaja que ofrece el uso de esta tecnología radica en su autonomía, ya que cada equipo tiene su propia batería inteligente y panel solar. Lo que significa que una falla no afectará a todo el sistema.

Además, este tipo de iluminación solar no tiene cable externo y el riesgo de accidentes se minimiza considerablemente.

Según estudios, la iluminación solar, al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día.

La autopista Ñu Guasu, de 6,3 kilómetros, une Asunción con Luque y es el símbolo de la improvisación de una obra pública. Fue inaugurada en diciembre del 2016.

De acuerdo con los documentos, la obra se infló en G. 42.953 millones más (casi USD 8 millones), a través de seis resoluciones que aprobaron los sobrecostos de la infraestructura.

Dejá tu comentario