Política

Aún no es momento de repatriar restos del dictador, dice Velázquez

 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó no es el momento todavía de repatriar los restos del ex dictador Alfredo Stroessner. Un grupo de dirigentes colorados plantearon que se concrete la repatriación antes del 3 de noviembre, día del natalicio de Stroessner.

Velázquez dijo que hay que analizar bien el tema. “Ni siquiera aún lo pensé”, respondió, mientras que el presidente Mario Abdo Benítez llegó ayer de Estados Unidos y ni siquiera habló del tema.

Según el vicepresidente, Stroessner fue presidente de la República, pero no “es el momento” de traer sus restos.

“El fondo de la cuestión es si corresponde o no. Fue presidente de la República, pero tenemos una historia reciente; entonces creo que no es aún el momento”, expresó.

Velázquez consideró que Stroessner tuvo dos etapas en su gobierno. “La primera parte en la que estábamos formando parte del mundo en donde la Guerra Fría establecía una posición con relación a los gobiernos de Sudamérica. Por otra parte, ya cuando llega la democracia”, expresó.

Agregó que “la primera parte de su gobierno lo que hacía Stroessner era el beneplácito del pueblo y solo la última parte se equivocó”.

“Pienso que (repatriar sus restos) tiene que hacerse más adelante. La memoria de la gente aún está fresca. No sé si podría afectar (al gobierno de Mario Abdo Benítez). Considero que en la memoria del pueblo es muy fresco todo lo que ocurrió en la última parte de su gobierno. En particular con el tema de los derechos humanos”, sentenció.

sin dictadura. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que es un tema que se viene planteando desde 1991. “Hay gente que le tiene un gran afecto a la figura de Stroessner. Hay otros que no. Esa es la sociedad en la que vivimos”, apuntó.

Refirió que hay gente que reivindica la dictadura y la violencia como método para combatir la violencia. “Al mismo tiempo nos dicen que los mejores países en materia de seguridad son aquellos que nunca tuvieron dictadura. Allí encontramos que hay diferencias sustanciales. Nos hablan de lo envidiable de la seguridad sueca, de la seguridad Noruega y esos países nunca tuvieron dictadura”, significó.

Apuntó que él no es dueño de decidir eso. “Todo el mundo tiene derecho a una reivindicación. La dictadura es un problema que afecta a la democracia. No estoy de acuerdo con la dictadura, con la violación de los derechos humanos. Es nada más que el cadáver de una persona”, apuntó. “Sin dudas”, respondió que Stroessner fue un dictador. “No tengo problema en que lo repatrien pero sigo sosteniendo que es un dictador”, remarcó.

Dejá tu comentario