25 abr. 2024

Aún no es momento de repatriar restos del dictador, dice Velázquez

Funeral.  El presidente Mario Abdo Benítez acompañó a la familia de Stroessner quien falleció hace 12 años en Brasil.

Funeral. El presidente Mario Abdo Benítez acompañó a la familia de Stroessner quien falleció hace 12 años en Brasil.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó no es el momento todavía de repatriar los restos del ex dictador Alfredo Stroessner. Un grupo de dirigentes colorados plantearon que se concrete la repatriación antes del 3 de noviembre, día del natalicio de Stroessner.

Velázquez dijo que hay que analizar bien el tema. “Ni siquiera aún lo pensé”, respondió, mientras que el presidente Mario Abdo Benítez llegó ayer de Estados Unidos y ni siquiera habló del tema.

Según el vicepresidente, Stroessner fue presidente de la República, pero no “es el momento” de traer sus restos.

“El fondo de la cuestión es si corresponde o no. Fue presidente de la República, pero tenemos una historia reciente; entonces creo que no es aún el momento”, expresó.

Velázquez consideró que Stroessner tuvo dos etapas en su gobierno. “La primera parte en la que estábamos formando parte del mundo en donde la Guerra Fría establecía una posición con relación a los gobiernos de Sudamérica. Por otra parte, ya cuando llega la democracia”, expresó.

Agregó que “la primera parte de su gobierno lo que hacía Stroessner era el beneplácito del pueblo y solo la última parte se equivocó”.

“Pienso que (repatriar sus restos) tiene que hacerse más adelante. La memoria de la gente aún está fresca. No sé si podría afectar (al gobierno de Mario Abdo Benítez). Considero que en la memoria del pueblo es muy fresco todo lo que ocurrió en la última parte de su gobierno. En particular con el tema de los derechos humanos”, sentenció.

sin dictadura. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que es un tema que se viene planteando desde 1991. “Hay gente que le tiene un gran afecto a la figura de Stroessner. Hay otros que no. Esa es la sociedad en la que vivimos”, apuntó.

Refirió que hay gente que reivindica la dictadura y la violencia como método para combatir la violencia. “Al mismo tiempo nos dicen que los mejores países en materia de seguridad son aquellos que nunca tuvieron dictadura. Allí encontramos que hay diferencias sustanciales. Nos hablan de lo envidiable de la seguridad sueca, de la seguridad Noruega y esos países nunca tuvieron dictadura”, significó.

Apuntó que él no es dueño de decidir eso. “Todo el mundo tiene derecho a una reivindicación. La dictadura es un problema que afecta a la democracia. No estoy de acuerdo con la dictadura, con la violación de los derechos humanos. Es nada más que el cadáver de una persona”, apuntó. “Sin dudas”, respondió que Stroessner fue un dictador. “No tengo problema en que lo repatrien pero sigo sosteniendo que es un dictador”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.