19 abr. 2024

Aumentos silenciosos del MAG no pueden cumplirse, afirma Hacienda

Los jugosos incrementos salariales del MAG están siendo analizados tanto por el Fisco como por la SFP. Desde la cartera estatal ya adelantaron que las modificaciones no podrán ser cumplidas.

Protestas. Funcionarios descontentos se manifestaron ayer por la mañana frente al edificio del MAG ubicado en Asunción.

Protestas. Funcionarios descontentos se manifestaron ayer por la mañana frente al edificio del MAG ubicado en Asunción.

Los sigilosos aumentos salariales otorgados a un selecto grupo de aproximadamente 30 funcionarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no podrán ser cumplidos por el Tesoro si fueron son resultados de un proceso de concurso público, explicó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

Llamosas, quien ejerce actualmente de ministro de Hacienda sustituto en reemplazo de Benigno López, indicó que los reajustes en el MAG tomaron por sorpresa a la institución porque se realizaron en el proceso legislativo de estudio del Presupuesto sin la venia de la cartera fiscal, ya que los parlamentarios también tienen la posibilidad de modificar los anexos de personal.

Explicó que, en caso de que el MAG confirme que los incrementos se realizaron sin concurso, la única opción que tienen las autoridades es bajar de categoría a estos funcionarios, de modo que reciban el mismo pago mensual que el año pasado.

Si bien señaló que no pueden sancionar a los funcionarios beneficiados con estos incrementos por falta de pruebas, ni hacer reclamos al Legislativo por sus atribuciones constitucionales, se lamentó porque de vuelta se desvirtúa la competencia de Hacienda para la elaboración del Presupuesto.

Recordó que además del MAG, tienen en la mira a otras entidades que habrían concedido reajustes a funcionarios permanentes sin concursos, pero que recién el viernes tendrían una lista preliminar de las mismas. No obstante, aclaró que esto no involucra a los contratados, quienes sí pueden tener aumentos de hasta el 10%, como los concedidos también de manera silenciosa en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Análisis. También la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió esta denuncia relacionada al MAG e inició el análisis correspondiente, informó la ministra de la mencionada institución, Cristina Bogado.

Luego de explicar los casos y los márgenes en los que se pueden dar los aumentos salariales (ver infografía), dijo que “de ninguna manera” puede haber un aumento exagerado.

Recalcó que sin concurso no pueden darse aumentos de esa naturaleza y mucho menos superiores al 20% del salario base. “Vamos a pedir informes, de hecho que no está bien”, reiteró.

Así también reconoció que en el proceso de debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) se pueden hacer modificaciones que saltan recién en la práctica. “El Poder Ejecutivo remite el Presupuesto, el Congreso tiene competencia de revisar y cambiar. Ahí se hacen ajustes y generalmente se hacen, hay muchísimos casos”, señaló. “Son irregularidades indiscutiblemente, no se puede aumentar desproporcionalmente, se genera una inequidad entre los funcionarios”, concluyó.

Antecedentes. Otros funcionarios del MAG se manifestaron en dos ocasiones para denunciar que un grupo de alrededor de treinta personas habían recibido aumentos salariales de hasta más del 100% de su salario, sin concurso y bajo ningún criterio legal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que los funcionarios involucrados “gestionaron” sus beneficios de forma individual en el Congreso. Prometió analizar y rever en el caso que sean irregulares.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.