14 nov. 2025

Aumentos en MEF dan pie a que otros se sumen al pedido

UHECO20240225-017a,ph01_2680.jpg

Reclamos. La equiparación en MEF y DNIT puede incentivar a otros sectores, consideran.

Las recientes equiparaciones de salarios realizadas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) pueden dar pie a que otros sectores avancen en reclamos similares y que el objetivo de reducir la rigidez del gasto público en nuestro país se aleje cada vez más, según la visión del ex ministro de Hacienda (actualmente Economía y Finanzas) Manuel Ferreira Brusquetti.

Al respecto, sostuvo que el sistema de remuneración del sector público en general es ineficiente y que en Paraguay se debe encaminar un debate serio sobre qué hacer con esta realidad. “Cuando hacemos equiparaciones en un solo lugar, nos quedamos desfasados y es complicado, teniendo en cuenta la rigidez que ya tiene nuestro sistema de gasto público, que sobre todo está vinculada al salario (...), creo que hay un trabajo grande que hacer para corregir (lo que está mal) en ese ámbito”, indicó.

El ex secretario de Estado indicó que las presiones que se van generando respecto a las equiparaciones salariales son las que finalmente van haciendo que cada vez más recursos estatales sean destinados para el pago de salarios, lo que va en detrimento de otros asuntos estratégicos, como la inversión pública. “Todo esto deriva en un sistema de gasto público que al final está extremadamente concentrado en el salario y que en muchísimas oportunidades se ha utilizado también en función del prebendarismo político que se ha desarrollado a partir de eso, ahí es donde se complican las cosas, cuando no tenés remanentes para gastar en bienes públicos que sirvan a la ciudadanía”, dijo.

Doble discurso. Al ser consultado sobre si este tipo de situaciones se configuran en un “doble discurso” de las autoridades (que hablan también de la mejora del gasto público) que puede resultar siendo contraproducente, Ferreira consideró que efectivamente se trata de algo a tener muy en cuenta. “Al final te termina pateando en contra de doble manera, la falta de credibilidad hace que todo el mundo te pueda pedir lo mismo, y al pedir todo el mundo lo mismo, se empiezan a generar incrementos importantes en los niveles de salarios, los niveles de remuneración, en las contrataciones que se hacen... y terminás fortaleciendo la rigidez que es importante en el Estado”, subrayó.

Con relación al proyecto de ley de servicio civil, que las actuales autoridades buscan encaminar para corregir las complicaciones que existen con relación a las remuneraciones dentro del sector público, señaló que se trata de un tema fundamental. “Me parece que tenemos que tener una discusión profunda de cómo vamos a remunerar a nuestros funcionarios, ese esquema tiene que resultar en algo positivo para el país y las finanzas públicas en general. Esperemos que así sea, hay que buscar una reducción de la discriminación y es tender a equiparar el sistema del sector público al Código Laboral que rige para el privado”, señaló.

UHECO20240225-017a,ph02_1437.jpg

Manuel Ferreira B.

Más contenido de esta sección
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.