País

Aumento de contagios frena el avance en protocolos de Salud

LIMITACIÓN. Eventos seguirán realizándose hasta con 100 personas y sin público en los estadios. EN RIESGO. Mazzoleni calificó nuevamente de preocupante la situación de contagios a nivel país.

Freno de mano. El repunte de los contagios que experimentan varios departamentos del país quebró la armonía en el avance de la cuarentena sin fases. Por tal motivo, se determinó que no habrá variación en el número de personas para un evento social y la vuelta del público en los estadios.

El decreto del levantamiento gradual de las medidas de restricción determina que los eventos sociales pueden llevarse a cabo con hasta 100 personas. Se aguardaba que, si se daban las condiciones, el número se elevará a 150.

En el caso de las reuniones familiares, hasta el momento se permiten que puedan llevarse a cabo con 12, incluyendo el núcleo de la familia.

La autorización para la vuelta del público a las canchas era uno de los anuncios más esperados. Finalmente, Mazzoleni informó que ello no ocurrirá en lo que resta del año.

SITUACIÓN PAÍS

Hablando del estadio actual de la pandemia en el país, Mazzoleni recordó que se tuvieron ocho semanas de meseta, luego se empezó a dar un descenso y ahora se vuelve a tener un repunte.

“Ese ascenso nos aproxima al promedio de esa meseta que tuvimos por casi ocho semanas”, refirió el ministro de Salud.

“Pero varias regiones del país están mostrando aumento. Podemos ver un aumento modesto, pero ya notorio en Alto Paraná, vamos a vigilar esto muy de cerca. Lo propio ocurre en Caaguazú, Cordillera, que todavía tiene índices altos, pero con una suerte de estacionamiento. Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, si bien son números absolutamente bajos, proporcional a su población, son números importantes”, agregó.

En lo que concierne a Cordillera, indicó que Caacupé sigue mostrando números elevados. También Altos, San Bernardino y otros distritos con los cuales se debe tener cuidado en esta zona del país.

“En estos momentos, el Hospital Regional de Caacupé se encuentra con un alto nivel de ocupación. Por ello, el departamento todavía está en zona de alerta”.

San Pedro y Amambay también suben en la cantidad de contagios, mientras que otros lugares se mantienen relativamente estables.

CENTRAL Y CAPITAL

El aumento que se ve a nivel país, tiene que ver principalmente con Asunción y Central, mencionó Mazzoleni. “Los distritos más densamente poblados son los que más contribuyen a ello”, refirió.

Entre estos sitios citó como los principales a San Lorenzo, Luque y Capiatá en particular. “Lambaré tiene un estacionamiento en estos momentos, pero también tuvo un aumento importante, está más o menos alrededor de sus históricos”.

Otros distritos del Departamento Central, donde Salud lanza un toque de atención, son los de Itauguá, Areguá y Ypané.



Cada vez que uno sale de la casa está administrando un riesgo. Esas salidas tenemos que hacerlas de la mejor manera, lo más responsable. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Dejá tu comentario