Política

Aumentazos también alcanzaron a funcionarios del Poder Ejecutivo

Con incrementos que superan hasta el 50% de lo que venían percibiendo, nueve funcionarios de la Auditoría General de la Presidencia de la República fueron favorecidos sin ningún concurso.

Los funcionarios de la Cámara de Diputados no son los únicos que fueron beneficiados con los aumentos salariales. También los funcionarios de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), principalmente aquellos que en las internas partidarias de la ANR trabajaron por la candidatura del hoy presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fueron beneficiados con importantes incrementos.

Esto a pesar de que algunos de ellos, como el caso de Ana María Paredes, actual directora de Comunicaciones, que en su momento tuvo un sumario administrativo por falta grave, fue apartada de su cargo y fue sancionada con el no cobro de su salario por un mes. La directora, hasta agosto del año pasado, antes de que asuma Abdo, percibía un salario mensual de G. 6.700.000 que se fue incrementando con los meses hasta llegar a los G. 11.300.000. Esto representa G. 4.600.000 más al mes.

De acuerdo con fuentes de la Auditoría General, los aumentos salariales se realizaron sin ningún concurso de mérito y los beneficiarios son funcionarios que hasta el año pasado eran cuestionados por falta de producción, incluso por planillerismo.

Los funcionarios de esta dependencia, además de sus salarios, reciben bonificación por responsabilidad en el cargo, subsidio para la salud, remuneración extraordinaria y gastos de representación, dependiendo del cargo que ocupan.

Las brechas salariales en la citada institución estatal son notorias. Mientras algunos funcionarios apenas superan los G. 2.000.0000, otros llegan a G. 15.000.000.

MÁS PRIVILEGIADOS. Otro de los privilegiados en el ente estatal es Yoni Ramón Coronel, quien de percibir mensualmente G. 4.900.000, duplicó el monto y actualmente recibe G. 10.200.000, G. 5.300.000 más de aumento.

Embed

Otra persona privilegiada es Viviana María Ayala, quien de G. 6.600.000 pasó a percibir G. 10.200.000. Ayala es sobrina del diputado colorado Arnaldo Samaniego.

Este legislador y el senador liberal Dionisio Amarilla son sindicados de ser los principales responsables de los aumentos salariales a los más de 2.000 funcionarios públicos de distintas dependencias. Ambos integraron la bicameral de presupuesto.

Dejá tu comentario