25 abr. 2024

Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país

Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), hay un incremento del promedio semanal de notificaciones de casos sospechosos de dengue con un total de 214 en las últimas tres semanas.

El director del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, indicó que la situación es preocupante debido a que hay un aumento considerable de notificaciones de casos sospechosos en todas las regiones sanitarias del país.

“Están aumentando las notificaciones, estamos con un total de 214 de casos sospechosos de dengue en todo el comando epidemiológico en las últimas tres semanas. Hay un total de 2.011 casos confirmados a lo largo del año, pero no tenemos casos positivos en los últimos dos meses”, aseveró.

Chamorro informó que en donde se registra más notificaciones es en el Departamento Central en donde se tiene más de 100 semanales. Además precisó que también hay un incremento significativo de casos sospechosos en departamentos como Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Pdte. Hayes.

Por otro lado, señaló que se superó el récord de notificaciones en comparación con años anteriores.

“Lo preocupante en este caso es que en Central y Asunción hay más de 100 notificaciones de casos sospechosos semanales y que superamos la barrera de las 80 notificaciones por semana, lo cual es un punto crítico comparativamente con años anteriores”, alegó.

El director del Senepa comunicó que los barrios con mayor índice de infestación larvaria son Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa y referente a Asunción se registra mayor índice de infestación larvaria en los barrios como San Pablo, Barrio Obrero entre otros.

“El serotipo predominante es el DEN-2 que está vigente al menos en 17 regiones sanitarias, sin embargo, hay dos regiones donde hay cocirculación en Boquerón y Concepción, que tienen además el serotipo DEN-4 y en cuanto a Asunción e Itapúa existe también circulación del DEN-1”.

RECOMENDACIONES. Chamorro insistió a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos que hay en la casa como los bebederos de mascotas, floreros y sostuvo que depende de cada ciudadano para evitar la propagación masiva de la enfermedad en el país.

2.011 casos confirmados de dengue se registra hasta la fecha, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

214 notificaciones de casos sospechosos se registra hasta la fecha según reporte de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.