País

Aumentan casos de chikungunya y de dengue en varios departamentos

 

Aedes al ataque. Tal como se había anunciado, luego de Semana Santa y con las lluvias que siguieron, se ve un incremento de notificaciones de casos de dengue y chikungunya en el país.

Según el reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública, son 51 casos confirmados de dengue y siete de chikungunya.

El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que se registra un aumento de las notificaciones de arbovirosis.

Dicha situación se da en Asunción y siete departamentos del país. El promedio de notificaciones de las últimas tres semanas llega a 163.

El desglose de los datos indica que en esta última semana se presenta aumento de notificaciones en Asunción, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraná, Guairá, Paraguarí, San Pedro Sur, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraguay.

En lo que va del año del 2022 se han registrado 3.221 notificaciones de casos sospechosos de dengue.

Los 51 casos confirmados están distribuidos en nueve regiones del país. Estas son Asunción, Guairá, Caaguazú, Central y Amambay. También se suman Presidente Hayes, Cordillera y Caazapá.

El mayor número de notificaciones se concentra en Central, Asunción y Caaguazú, según se informó.

En lo que corresponde a los siete casos de chikungunya, estos se han localizado en tres departamentos del país.

Central contabiliza dos casos en Mariano Roque Alonso, uno en Fernando de la Mora y uno en Limpio. La capital del Departamento de Presidente Hayes confirmó dos casos y San Pedro un afectado en el distrito de Liberación.

En cuanto a la circulación de serotipos, se informó que en Asunción, Amambay y Central predomina el DEN-1.

En Central, Presidente Hayes, Caaguazú y Guairá se registra mayormente el DEN-2.

La cocirculación de ambos serotipos está presente en los departamentos de Caaguazú y Central.

Alerta. Desde el Ministerio de Salud instan a prestar especial atención en caso de que la persona empiece a presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados.

Estas son las señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

A inicios del año 2020, Paraguay padeció la última gran epidemia de dengue. Esa fue una de las peores en las últimas décadas. Se registraron 53 fallecidos y se confirmaron 27.597 casos.


Medidas a realizar luego de lluvias
Desde el Ministerio de Salud Pública instaron de nuevo a la población a llevar adelante la eliminación de criaderos, sobre todo luego de las últimas lluvias. También aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que acumulen agua. Todos los utensilios que acumulen agua deben revisarse periódicamente.

Dejá tu comentario