Nacionales

Aumenta venta de ventiladores a batería y generadores por cortes de luz

Ante los cortes de luz que se registran, comercios reportan aumento en venta de ventiladores a batería y generadores

Comerciantes detallaron que los ventiladores a batería, que tienen autonomía de hasta 30 horas, figuran entre los productos que mayormente se llevan debido a los constantes cortes de luz.

En el caso de los ventiladores con menor capacidad, cuentan con autonomía de hasta 10 horas y los ventiladores de pie con hasta tres velocidades, con una autonomía de hasta 30 horas, dependiendo de la marca.

Los precios de ventiladores rondan los G. 1 millón, adquirible en base a cuotas de G. 92.000 en 12 meses, en tanto que los generadores rondan los G. 4 millones, también comercializados y fraccionados en base a cuotas de 286.000 en 15 meses.

Lea más: ANDE pide declarar carga real de luz y nuevas conexiones para evitar apagones

Los generadores de 5 kilovoltiamperios (kVA), que son los más solicitados y sirven para mantener una heladera de hasta 300 litros, 10 focos, un aire acondicionado de 18.000 BTU y uno de 12.000 BTU, tiene un precio de G. 6.900.000 aproximadamente, y al cual también se puede acceder en base a cuotas de G. 465.000 durante 15 meses.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pidió a los usuarios declarar las nuevas conexiones eléctricas para evitar los apagones de luz. En ese sentido, se detectaron el fin de semana 137 zonas en crisis por sobrecarga del servicio.

Entérese más: Barrio de Limpio sufre permanentes cortes de luz en plena ola de calor

La ANDE y la Essap informaron que ambas instituciones batieron récords de consumo de electricidad y agua, respectivamente, la semana pasada, debido al extremo calor dado en el país.

En simultáneo, aumentaron las quejas por falta de agua o de luz en diferentes puntos del país, principalmente, en áreas del Departamento Central.

Dejá tu comentario