Nacionales

Aumenta a USD 300 el régimen de pacotilla en Ciudad del Este

Los paseros de Ciudad del Este consiguieron que se eleve el régimen de pacotilla de USD 150 a USD 300 mensual tras manifestaciones.

Desde tempranas horas de este lunes, los paseros de Ciudad del Este marcharon por el microcentro como medida de presión para que el régimen de pacotilla suba el doble, lo que les permitiría ingresar más mercaderías desde el lado brasileño.

El administrador regional de Alto Paraná de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Fleitas, recibió a los paseros que se manifestaban fuera de la sede y les comunicó la propuesta de aumentar el régimen de pacotilla de USD 150 a USD 300 mensual.

Los manifestantes aceptaron y pasadas las 9.00 el gobernador de Alto Paraná, Roberto Gonzalez Vaesken, llegó hasta el lugar para oficializar el acuerdo. Una vez que se logró rubricar las firmas los paseros levantaron la movilización.

Mientras esperaban los protestantes gritaban "fuera Marito". La cantidad de manifestantes obligó a cascos azules a hacerse presentes en el lugar.

Nota relacionada: En CDE paseros convocan hoy a movilización general

El presidente de la Asociación de Paseros de Ciudad del Este, Eugenio Paredes, había expresado que muchas instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Nacional “se toman con los pobres”, ya que solamente a ellos les sacan las mercaderías que tratan de ingresar al Paraguay.

“Consideramos que es un robo descarado a las clases más humildes, más desprotegidas”, agregó. En ese sentido, se quejó de que las autoridades solo les atacan a ellos, pero no hacen lo mismo con los grandes contrabandistas.

Los paseros realizaron varias movilizaciones durante este 2019 en protesta contra el recrudecimiento de controles en el ingreso de mercaderías.

Había quienes no se ajustaban al régimen de pacotilla, que era de USD 150 mensual, por lo que sus mercaderías eran retenidas en Aduanas. Como una solución, desde el Gobierno propusieron ampliar ese tope.

Nota relacionada: CDE: Paseros se manifiestan en Puente de la Amistad

El acuerdo entra a regir desde esta misma jornada. Para el efecto, se estableció la instalación de una boca de cobranza del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la habilitación de oficinas de las instituciones encargadas del control para la agilización de trámites, así como pagos pertinentes.

Igualmente, hay una corresponsabilidad de no intentar ingresar productos restringidos, principalmente los frutihortícolas, como una medida para alentar el consumo de productos nacionales.

Al salir de la movilización algunos pasaron por un depósito de Aduanas y llevaron mercaderías incautadas anteriormente.

Dejá tu comentario