Economía

Aumenta riesgo de heladas para la próxima semana

 

La temporada de escarchas se acerca y los productores hortícolas permanecen en vigilia para cuidar con mucho ingenio sus cultivos en las madrugadas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, explicó que durante el fin de semana la amenaza de heladas es baja, ya que persiste el cielo nublado y humedad en el ambiente.

Sin embargo, los riesgos serán mayores desde el 9 de junio, ya que, de acuerdo al experto, se pronostica hasta el momento un cielo despejado, lo que facilita la aparición del fenómeno que afecta especialmente a las frutas y verduras.

Las informaciones para los pequeños productores llegan a través de los técnicos extensionistas y los trabajadores de campo del Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación.

En cuanto a las recomendaciones para los horticultores, Mayeregger mencionó que el sistema de riego, así como la cobertura con plástico o malla media sombra, pueden ayudar a mitigar el impacto.

Otra práctica muy común es la generación de humo de forma continuada entre las 02:00 y 06:00 una vez que se reporte un alto riesgo de heladas, según comentó el productor Gregorio Ocampos, quien añadió que también se recurre a la pulverización con alcohol.

Dejá tu comentario