Política

Aumenta presión política para que Cartes renuncie a su candidatura

"Es lo que corresponde", afirmó el precandidato presidencial oficialista Arnoldo Wiens sobre la mejor salida que puede tomar el ex presidente, quien fue vetado por EEUU al igual que Velázquez.  

La candidatura del ex presidente Horacio Cartes está en el ojo de la tormenta y aumenta la presión interna dentro del Partido Colorado para que tome el mismo camino que el vicepresidente renunciante Hugo Velázquez. Ambos fueron declarados “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos.

En las últimas horas, se acrecentó la propuesta de que el líder de Honor Colorado debe declinar a su candidatura para la Asociación Nacional Republicana (ANR) y retirarse de la actividad política; de lo contrario, se viene el pedido de extradición.

El precandidato presidencial de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, afirmó que el mejor camino que puede tomar Cartes es renunciar.

“Es lo que corresponde”, remarcó el adversario presidencial de Santiago Peña.

La propuesta de Wiens se suma a la planteada por el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, otro de los principales voceros del oficialismo, quien consideró que todo actor político sospechado, señalado, debe retirarse de la vida política y que se defienda en los estrados pertinentes, “porque un país necesita de líderes creíbles y no de aquellos que se aferren a posiciones y busquen el amparo de instituciones torcidas”.

El pasado 22 de julio, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay brindó una conferencia de prensa para declarar a Cartes como una persona “significativamente corrupta”, debido a su participación en actos que impidieron la investigación de hechos de corrupción. Además lo acusaron de tener lazos con organizaciones terroristas.

Durante su administración (2013/2018), utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su “socio”, señaló el informe. No se puntualizó quién era el socio, pero la mirada apuntó a Darío Messer, procesado en Brasil por el caso Lava Jato.

CUATRO CAUSAS. Cartes tiene cuatro causas abiertas a instancias del Ministerio Público.

Dos de las denuncias fueron planteadas por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio. Una de las denuncias guarda relación con su declaración jurada de bienes, por las inconsistencias. La otra denuncia es una acusación formulada ante la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre supuesto esquema de lavado de dinero.

Giuzzio había señalado que se ha detectado en la declaración jurada del ex presidente un crecimiento patrimonial de poco más de USD 300 millones.

También está la causa que involucra a su “amigo del alma” Darío Messer. La investigación apunta a la protección política y económica que recibió el doleiro (cambista), quien estuvo prófugo durante mucho tiempo hasta que cayó en manos de las autoridades brasileñas.

El último caso guarda relación con el avión venezolano-iraní, que estuvo en mayo pasado, en territorio paraguayo para llevar mercaderías (cigarrillos), propiedad del ex presidente de la República.

SIN ABRAZO. Además del pedido de que renuncie a la vida política, en el oficialismo se mantiene el discurso respecto a que no habrá el famoso “abrazo republicano”, luego de las internas partidarias previstas para el próximo 18 de diciembre.

Tras la decisión tomada por Hugo Velázquez de renunciar a su candidatura presidencial por Fuerza Republicana, Wiens –quien deja hoy la cartera de Obras– empieza a calentar su carrera electoral y centra su línea discursiva dentro de la campaña desmarcándose del cartismo.

En primer término, afirmó ayer que piensa abrazar a “todos aquellos que realmente pregonan la doctrina del Partido Colorado, no así a aquellos como Cartes, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

“No tengo nada personal contra mi adversario electoral Santiago Peña (candidato presidencial de Honor Colorado)”, afirmó Wiens.

Sin embargo, puntualmente contra Cartes recalcó que no está en sus ánimos dar ese “abrazo republicano”.

“Así como están las cosas difícilmente al ser nominado (significativamente corrupto por EEUU). Sería un gesto no correspondiente con la doctrina y principios. Hay que aclarar las cosas”, apuntó.

En el oficialismo destacaron el gesto que tuvo Velázquez.

Dejá tu comentario