13 ene. 2025

Auditoría revela débil control de combustible en el MOPC

Auditoría General del Poder Ejecutivo reveló debilidad en el control y manejo de 480.000 litros de combustible a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el distrito del Departamento de Alto Paraguay (Chaco). El análisis corresponde a los periodos 2017, 2018 y 2019. Los dos últimos años corresponden a la administración de Arnoldo Wiens.

Hay una serie observaciones y recomendaciones por parte de la secretaría dependiente del Ejecutivo.

El documento de la Auditoría General del Poder Ejecutivo resalta que hay procedimientos que no se encuentran debidamente documentados y aprobados.

Alto Paraguay no contaba con capacidad de infraestructura (tanque) necesaria para almacenamiento de combustible.

RECEPCIÓN. “Según las verificaciones realizadas, el distrito 17 cuenta con la nota de recepción de combustible por el total remitido para el distrito 16, sin embargo, esta actividad no se encuentra detallada en un procedimiento documentado y aprobado por los responsables de la remisión y distribución de combustible”, refiere la auditoría.

Según notas entregadas, el total de litros remitidos al distrito 16 asciende a 275.500 (2018) y 205.600 (2019).

Hubo incorrecta aplicación de sumas y saldos en los registros del ejercicio fiscal 2018. Hubo un control de las planillas de partes diarios correspondiente a 2018 y 2019.

Se tomó como referencia el saldo inicial de existencias registrado en la planilla diaria proveída por la Coordinación de Operaciones de Mantenimiento de la Red no pavimentada.

DIFERENCIA. Conforme con la planilla diaria proveída por la Unidad de Gestión, Administración y Control de Combustible con memorando Nº 275/2022, del 26 de octubre de 2022, en fecha 9 de enero de 2018 se ha podido observar una diferencia de un total de 1.375 litros de combustibles en el saldo de existencias, correspondiente a la existencia inicial menor a la registrada en la planilla anterior”, señala el informe.

La Auditoría recomienda que las actividades de traslado de combustible y descarga deben estar por escrito y los responsables deberán hacer las gestiones para aprobar un manual de instrucciones.


275.500
litros de combustible eran remitidos al distrito 16 (Alto Paraguay) y no está detallado en documentos.

1.375
litros de diferencia hay en saldo de existencias, según control de planilla diaria hecho durante un periodo.