Política

Auditoría interna del MRE detecta millones en viáticos sin respaldo

 

La Dirección de Auditoría Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) detectó que en el ejercicio fiscal 2017 los legajos de rendición de cuentas de viáticos y movilidad de G. 1.260.957.092 no están respaldados con documentos.

Igual situación se verifica con la suma de G. 12.982.020.645 por falta de certificado de disponibilidad presupuestaria, de planilla de movimiento mensual de Recursos Humanos; de formulario de rendición de cuentas de viáticos y comprobantes, falta de nota de recepción del mantenimiento realizado, entre otros.

Estas desprolijidades están señaladas en un informe dirigido a Juan Andrés Cáceres, director general de Administración y Finanzas del MRE, en fecha 17 de julio de 2018, por el director de Auditoría Interna, economista Sergio Noguera.

El documento resume el resultado del trabajo de verificación de si los legajos de rendición de cuentas se sustentan con los documentos respaldatorios en concordancia con las disposiciones aplicables al sector público.

En él se aclara que a la fecha del corte de recepción de documentaciones (22 de junio pasado) no ha recepcionado la totalidad de los legajos de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2017 de varios rubros: servicios personales, bienes de consumo e insumos, inversión física, transferencias, otros gastos, etc., cuyo valor total asciende a G. 39.445.629.256.

También resalta que se ha visualizado el incumplimiento de algunas exigencias establecidas en la Resolución de la Contraloría General de la República Nº 653/2008, que tiene que ver con una guía básica de documentos de rendición de cuentas que sustentan la ejecución de los principales rubros presupuestarios de gastos e ingresos de los organismos y entidades del Estado.

Auditoría Interna recuerda que en dos ocasiones, en diciembre del 2017 y en junio del 2018, ha reclamado sobre la licitación de los legajos de rendición de cuentas. Además, que está establecida como fecha tope para la presentación de las rendiciones de cuentas en formato digital, el 31 de julio del presente año.

Sin embargo, la Dirección de Finanzas informó al respecto que tiene escaneado en un 52% los documentos del periodo de agosto a diciembre del 2013; y en un 70%, los correspondientes de enero a diciembre del 2014. En tanto que con respecto a los restantes, y que corresponden a 2015, 2016, 2017 y 2018, “se está viendo la posibilidad de realizar un llamado a licitación para que una empresa privada se encargue de la digitalización de los documentos”.

Plazo En vista a las observaciones, Auditoría Interna recomienda a la Dirección General de Administración y Finanzas que cumpla con las formalidades exigidas y realice planes de mejoramiento. Además, le indica que le remita los documentos respaldatorios en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la recepción del presente informe, que ya fue recibido el 20 de julio pasado por el Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, del cual depende.

El canciller nacional Eladio Loizaga dijo la semana pasada que el equipo encabezado por Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores designado, que asumirá a partir del 15 de agosto, hallará una “administración más ordenada” .

Embed

Dejá tu comentario