Economía

Auditor no descarta encontrar más irregularidades en Petropar

El ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, sostuvo ayer que falta mucho por auditar en la estatal de combustibles. Por ende, no descartó que surjan más hechos irregulares.

El ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, sostuvo ayer que falta mucho por auditar en la estatal de combustibles y no descartó que surjan más presuntas irregularidades durante la anterior gestión.

La auditoría que había impulsado recientemente el Ejecutivo en las estatal de combustibles solo abarcó parte de la comercialización de combustibles de 32 de los 154 operadores. No se analizaron manejos de personal, fletes, licitaciones, la gestión en la planta alcoholera de Troche, entre otros.

Solo con la gestión de 32 operadoras del emblema auditadas se detectó un daño patrimonial de G. 30.000 millones a Petropar. La Unidad de Transparencia Técnica del Ejecutivo, coordinada por el ex fiscal anticorrupción, Carlos Arregui, auditó solo los ejercicios 2016, 2017 y parte del 2018.

Cardozo admitió que el alcance de la auditoría practicada fue muy corta. “No tocamos muchos puntos, por ejemplo, el tema de fletes y otros manejos. Nuestro alcance fue bien definido y estaba referido a la compra de hidrocarburo, las operadoras y también entró parte de la gestión de la actual presidenta de Petropar ante denuncias por los medios de comunicación”, recalcó.

Consultado si esto es solo una muestra de lo que podría detectarse en el mismo lapso de tiempo de la pasada gestión en Petropar, dijo que “evidentemente falta mucho y eso quedaría a cargo del presidente de la República si continuamos, pero de que falta muchísimo es categórico”.

Sorprendente. El ministro auditor confesó que en realidad no le sorprendió lo encontrado en Petropar porque ya es la tercera auditoría que está realizando y siempre detectó hechos sobre los cuales hizo observaciones.

No obstante, indicó: “Lo que sí me sorprende en esta auditoría es que de los 154 operadores que tiene Petropar solamente se observaron 32. Eso quiere decir que si llegamos a auditar 154 nos podríamos encontrar con más sorpresas”.

Consideró que resulta evidente que nunca fueron tenidas en cuenta las recomendaciones hechas en su momento a la estatal.

Consultado cómo se entiende que pese a los agujeros encontrados con presunto perjuicio patrimonial a la estatal, se haya podido presentar balances positivos y exitosos de manejo con los emblemas, dijo que, aparentemente, con todo lo que encontraron, podía presumir de que se obviaba el pasivo de la institución en el sentido de que solamente exponían las ganancias, “pero en la forma como trabajaban con los operadores ellos nunca expusieron y hay muchas desprolijidades en la concesión para los operadores”.

Recordó que se llegó a firmar contratos con operadores que tenían hasta convocatoria de acreedores y operaciones morosas en diferentes financieras.

Añadió que un operador tenía cuatro mil millones de guaraníes de deuda y ahora existe el riesgo de que Petropar no pueda recuperar.

Cardozo también resaltó las irregularidades de la entrega de bienes en comodato por parte de Petropar que no tienen documentos ni póliza de seguro y se tornan irrecuperables.

Finalmente, en cuanto a los responsables de los hechos detectados, dijo que la Fiscalía será la que determine.

Las cifras
888.873 dólares es lo que entregó de bienes en comodato a operadores Petropar sin ninguna garantía.
23.951 millones de guaraníes es el monto de las deudas vencidas detectadas por la auditoría en Petropar.
16.010 millones de guaraníes es la cifra de deudas de operadores sin garantía halladas en la investigación.

Dejá tu comentario