Audios filtrados: González Daher denuncia a titular del JEM
La abogada Sara Parquet, quien defiende al ex senador Óscar González Daher, presentó una denuncia este miércoles en contra del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, por supuesta injerencia en el caso de audios filtrados.
La denuncia por "grave hecho de injerencia, de coacción y atentado contra el orden constitucional" fue presentada ante el fiscal general adjunto interino Alejo Vera.

Según se detalla en el documento firmado por Parquet, el 22 de febrero pasado, supuestamente, Kriskovich pidió celeridad al Ministerio Público en el proceso de audios filtrados que involucran a autoridades políticas y judiciales, quienes supuestamente negociaban los casos.

Embed

En la denuncia se cuestiona que el titular del JEM solicitó un informe de por qué no hay avances en la causa y que los fiscales hayan pedido medidas sustitutivas en un hecho de asociación criminal. "Esto es tener desconocimiento de lo que dispone el Código Penal, que claramente establece en el artículo 239 que la expectativa de pena es hasta cinco años y otorga el derecho de la aplicación de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión", señala.

Embed

La defensa de González Daher calificó "esta decisión del presidente del Jurado de Enjuiciamiento" como una "directa intromisión", alegando que la institución no tiene competencia en el Ministerio Público.

Embed

"Hoy se presentó una denuncia en mi contra en la Fiscalía. La denuncia habla por sí misma y es señal de que vamos por buen camino en el JEM. No nos van a detener en el proceso de institucionalización y transparencia", respondió por su parte Kriskovich, en redes sociales.

Finalmente, la defensa del ex senador exige una investigación del hecho, el cual considera como un "atentado contra el orden constitucional".

González Daher está imputado por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias luego de que se publicaran en los medios de prensa diversos audios que revelan un presunto esquema de tráfico de influencias. La revelación obligó al entonces legislador renunciar a su cargo de presidente del JEM, lo que fue rechazado por el Senado, que decidió apartarlo del cargo y, posteriormente, expulsarlo de su escaño en la Cámara Alta.

Actualmente, González Daher es candidato a senador por la lista de la ANR, pese a la presión política de todos los sectores por sacarlo de carrera.