Nacionales

Audios filtrados del JEM: Causa ya cuenta con magistrada

La causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya cuenta con nueva jueza, luego de que la magistrada Clara Ruiz Díaz se inhibiera. El caso involucra a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

La jueza Cynthia Lovera aceptó este jueves el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que dejó en evidencia un presunto tráfico de influencia por parte de dos de sus miembros; los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, informó el medio Judiciales.Net.

Le puede interesar: Jueza Ruiz Díaz se inhibe del caso de los audios del JEM y la causa se estanca

La magistrada deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar del caso, que involucra también al ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero, procesados por asociación criminal y otros hechos. González Daher es el único que guarda reclusión a la fecha, pero es por una causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

En la causa también fue procesado el letrado Rubén Darío Silva, pero la Fiscalía no encontró elementos suficientes para sostener una acusación en su contra durante un juicio oral.

Entérese más: Rechazan recusación de González Daher contra juez en el caso de los audios filtrados

La ex fiscala Clara Ruiz Díaz había asumido el cargo de jueza en reemplazo del ahora viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor. No obstante, decidió inhibirse del caso, ya que se mencionaba la causa que guarda relación con la empresa Electrofácil, en la que había participado como agente del Ministerio Público y presentado acusación.

El juez interino Rolando Duarte, quien tenía el caso, pasó a atender el juzgado a cargo de la magistrada Griselda Caballero, por lo que la causa quedó trabada a la espera de una nueva jueza.

Con los audios filtrados, salió a la luz un presunto negociado de casos, presión fiscal y pedido de coimas, entre otros hechos, desde el JEM.

Dejá tu comentario